Borrar
Nuria Herrero, concejal de Turismo de Benavente, y Luciano Huerga, alcalde del municipio, en la presentación.
Benavente, a la conquista de los pucelanos

Benavente, a la conquista de los pucelanos

La localidad zamorana promociona en Valladolid su variada oferta cultural, artística, gastronómica y de ocio

Liliana Martínez Colodrón

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más que un cruce de caminos. Una ciudad con una amplia y variada oferta cultural, artística, gastronómica y de ocio. así se presenta Benavente «tras años de ostracismo», en palabras de su alcalde, Luciano Huerga, que se ha propuesto impulsar la promoción de una localidad «que ha sabido conjugar tradiciones y culturas ancestrales con la modernidad, y donde el turismo es una de sus grandes fortalezas».

La localidad pretende ahora captar turistas de Valladolid, «queremos ganarnos su confianza» y, para ello, Huerga describió con entusiasmo los encantos de su municipio, sin olvidar los mercados, las ferias, los festejos y su inmejorable localización. «Cualquier momento del año es bueno para visitar Benavente», apuntó el alcalde, que anunció la puesta en marcha de una aplicación móvil para facilitar la visita a los turistas.

Según apuntó el regidor, sus monumentos componen uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. Huerga describió cuál sería el recorrido ideal para conocer Benavente; un itinerario que inició en el Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, y que continúa en la Iglesia de Santa María del Azogue, principal monumento artístico de Benavente situado en el corazón de la ciudad, o en la Iglesia de San Juan del Mercado, que cuenta con una hermosa portada de la Adoración de los Reyes. El alcalde también destacó la arquitectura civil benaventana gracias a la Torre del Caracol, actual Parador de Turismo de la localidad, al Teatro Reina Sofía o a los edificios que conforman la Plaza Mayor, como Casa Solita o Casa Cervato.

Rica tradición popular

Además de ensalzar la arquitectura, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, resaltó la rica tradición popular con la que cuenta esta ciudad, destacando dos declaradas de Interés Turístico Regional: Las Fiestas de La Veguilla, celebradas en honor a su patrona la Virgen de La Vega, y las de Toro Enmaromado; que, en palabras de Huerga, «forma parte del ADN de la ciudad y de la cultura de la misma».

En lo relativo a sus recursos naturales, un paisaje formado por valles y ríos han hecho de Benavente un municipio especialmente ligado a su tierra. Es por ello que, citó el regidor, anualmente celebra su vínculo con la agricultura y la ganadería, con ferias como la del Pimiento o FEMAG (Feria-Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera y Productos de la Tierra). También destacó el Paseo de la Mota, pulmón verde de la ciudad «desde cuyos espacios ajardinados se obtienen unas vistas inmejorables de las vegas del municipio».

Otro de los puntos que convierten a Benavente en una ciudad única, apuntó Huerga, es su rica gastronomía, formada por deliciosas carnes y embutidos, suculentos quesos y hortalizas de primera calidad. Es por ello que Luciano Huerga hizo hincapié en la suculenta materia prima con la que cuenta esta ciudad: «el pimiento es de una calidad extraordinaria, la marca Ilvesa ha ganado tres veces el premio al Mejor Queso de Oveja del Mundo y contamos con el restaurante El Ermitaño, que con su estrella Michelin llena de orgullo a los benaventanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios