El Norte de Castilla

Mes a mes contra el cáncer

Promotoras y modelos del calendario.
Promotoras y modelos del calendario. / R. O.
  • Un calendario con modelos anónimas ensalza la belleza sin tallas y recauda fondos para la investigación

«Llegué a pesar más de 90 kilos», desvela desde el mes de diciembre Paz Sobrino, en sujetador y con los zapatos en la mano derecha. «Tuve problemas de anorexia», confiesa Natalia Marcos, salto en biquini en pleno mes de agosto. «Se metían conmigo en el colegio porque tenía el pecho muy grande», recuerda Sandra Arranz, en febrero y roja ropa interior. Son tres de las mujeres que han posado sin complejos de ningún tipo (porque no hay complejos que valgan)para el calendario solidario Reinas 2017, una iniciativa impulsada por la corsetería especializada de la calle Guadamacileros, en colaboración con una decena de comercios de la zona, y que cuenta con la bendición de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los beneficios obtenidos con este almanaque (se han editado 2.000 y ya se han vendido 700)se destinarán a los programas de investigación contra la enfermedad.

Porque el objetivo, como afirma Ana Rey, responsable de la corsetería y promotora del proyecto, es doble. Por un lado, participar en la lucha contra el cáncer. Por el otro, reivindicar la belleza natural, sin tallas, sin estándares ni medidas. Ya cualquier edad. Hay aquí, en estas páginas, modelos aficionadas, clientes de la tienda, entre los 14 y los 60 años.«Y la de 60 soy yo», dice Mari Carmen Amo.«La abuela del calendario», como ella misma se ha bautizado. «Me hacía muchísima ilusión participar... y mostrarme tal cual soy, no me han retocado la barriga, no hay ni rastro de ‘photoshop’». Porque de eso se trata. «Me da muchísima rabia mirar las revistas y que todas las modelos tengan el mismo tipo, superdelgadas, con mucho pecho... Hay una presión social enorme frente a la que las mujeres nos tenemos que rebelar», apunta Sandra. Natalia Marcos subraya estas palabras. Tuvo anorexia durante la juventud (de los 17 a los 21 años)y, una vez superada la enfermedad, dice que cogió peso. Hasta una talla 54. Ha desfilado como modelo de tallas grandes para Adolfo Domínguez y Toni Miró;y ahora que ha encontrado su peso ideal cuenta que por fin se ha lanzado, este verano, a lucir biquini. Y no solo en las playas y piscinas, sino que también lo hace desde las páginas de este calendario que promueve la belleza, la autoestima, la seguridad de sentirse guapa.

Paz Sobrino pasea su mirada por el mes de diciembre y claro que se ve guapa. Relata que llegó a pesar 90 kilos. «Tuve un problema de estómago, intolerancia a la lactosa y la fructosa. Yo intentaba adelgazar comiendo mucha fruta y lo que hacía era empeorar». Ahora, una vez identificado el problema, se siente menos cansada, mucho mejor. Yorgullosa de haber participado en este proyecto. «Lo hago también por mi padre», recuerda. «Le detectaron un cáncer de pulmón en diciembre. Falleció en marzo.Este calendario es una forma de elaborar mi duelo. De acordarme de él. De conseguir fondos para la investigación del cáncer», explica.

Mari Carmen añade:«En todas las familias hay a alguien con cáncer. Oun amigo. Por eso hay que colaborar, con lo que se pueda, defender la investigación, que es la mejor forma de luchar contra las enfermedades». La corsetería Reinas, promotora del calendario, también colabora con la AECCcon la adaptación de ropa interior de moda para mujeres mastectomizadas.