Borrar
Equipo de Criminalística de la Guardia Civil.
Cuatro detenidos por el robo en chalets de la provincia

Cuatro detenidos por el robo en chalets de la provincia

La Guardia Civil ha conseguido esclarecer hasta el momento seis hechos delictivos

el norte

Lunes, 14 de noviembre 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Valladolid ha culminado la denominada 'operación Chamizos', desarticulando un grupo criminal especializado en el robo en el interior de viviendas, ejecutada por el equipo de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid y con ella, hasta el momento, ha esclarecido seis hechos delictivos, y procedido a la detención de cuatro personas, con edades comprendidas entre los 26 y 37 años de edad, todos ellos procedentes de países del este, como autores de delitos contra el patrimonio, robos de objetos en viviendas.

Fruto de los dispositivos para erradicar delitos contra el patrimonio en viviendas de la provincia, fruto de estos dispositivos se inició la operación tras verse incrementados los asaltos a viviendas del alfoz, en el mes de junio.

La investigación ha requerido un gran esfuerzo por parte del equipo encargado de llevarla a cabo, en el análisis de información y en la elaboración de las diligencias, para establecer la implicación de los autores, significándose la dificultad en su localización, al encontrarse residiendo en localidades de la comunidad de Madrid, núcleos como Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, destacando la movilidad geográfica de los autores, desplazándose hasta la provincia de Valladolid para cometer los hechos investigados.

Como otra de las características singulares de la investigación y que acreditaría la estructura organizada del grupo criminal, se encuentra en la especial dificultad, debido a las numerosas medidas de seguridad empleadas por el grupo delictivo, y también a la forma empleada para desplazarse, ya que aprovechaban las horas nocturnas, circulando por polígonos industriales, en horas donde suele haber poca actividad, siendo muy complicado su seguimiento al objeto de no ser detectados.

'Modus operandi'

Los robos se cometían en viviendas unifamiliares, tipo chalets, por lo general los autores accedían al interior de la vivienda tras saltar el vallado. Una vez en su interior, tras forzar una o varias ventanas del inmueble, se apoderaban de joyas y dinero en efectivo.

En todos los casos aprovechan la ausencia de moradores en la vivienda, tras tener la certeza, por medio de vigilancias. Los inmuebles se encontraban situados en urbanizaciones que cuentan con rápido acceso a vías de comunicación (autovías, circunvalaciones de núcleos urbanos).

Del análisis de los hechos investigados, y fruto de las gestiones practicadas con colaboración ciudadana de vecinos de las viviendas donde se cometieron los hechos, se pudo contar con los datos de un vehículo que pudiera estar relacionado con los mismos. En este sentido en varios de los hechos investigados aparecía un turismo marca Audi modelo A4 de color oscuro, por lo que las gestiones se encaminaron en localizar el mismo.

Como resultado se procedió, con fecha 11 de agosto de 2016, a la detención de la titular del vehículo. Asimismo, como consecuencia de la investigación, se pudo conocer la identidad de los integrantes del grupo, procediendo a su detención el 25 de agosto y 03 de noviembre de 2016 en la localidad de Arganda del Rey (Madrid).

Hasta el momento, la Guardia civil de Valladolid ha conseguido esclarecer los siguientes hechos delictivos:

-Robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, en la Avenida. de Colón, urbanización La Vega, de Arroyo de la Encomienda, el día 03/06/2016.

-Robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, sita en la calle Fidelio, en El Berrocal, el 04/06/2016.

-Robo con fuerza en unl chalet de la calle Tratado de Tordesillas, de la urbanziación La Vega, de Arroyo de la Encomienda, el 09/06/2016.

-Robo con fuerza en las cosas en un chalet de la calle Barco de Fraile, en la urbanización Sotoverde, de Arroyo de la Encomienda, el 16/06/2016.

-Robo con fuerza en las cosas en una vivienda habitada de la calle Cardiel, de la urbanización Aldeamayor Golf, de Aldemayor de San Martín, el 18/06/2016.

-Robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda habitada tipo chalet, sita en la calle Madroño, en la urbanización Plaza de Castilla, de Valladolid, el 17/06/2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios