El Norte de Castilla

Portillo aprende a recolectar setas en las Jornadas Micológicas

Muestra de las setas recolectadas y su identificación.
Muestra de las setas recolectadas y su identificación. / L. S.
  • Grupos de vecinos y visitantes participan en excursiones en las que se identifican los hongos de temporada

Unos sesenta vecinos y vecinas de Portillo, y de otros municipios del entorno, participaron ayer en la salida al campo prevista a primera hora de la mañana para aprender a recolectar setas y a diferenciar aquellas que son tóxicas de las que son comestibles.

La actividad, enmarcada dentro de las II Jornadas Micológicas que el Ayuntamiento de Portillo organiza para potenciar su masa forestal como destino de turismo gastronómico, servía para poner en práctica la teoría, que en la tarde del viernes impartió Miguel Sanz Carazo, de la junta directiva de la Asociación Vallisoletana de Micología, que participó en una conferencia sobre la confusión entre las setas comestibles y las venenosas.

«Hemos organizado dos grupos para poder salir al monte, de tal forma que durante tres horas nos hemos dejado guiar por Miguel Sanz Carazo y David Herrero Rodríguez, de la Asociación Vallisoletana de Micología, para poder conocer su experiencia sobre la recolección de setas, pues níscalos este año con la falta de lluvias no ha habido», señaló el alcalde de Portillo, Ignacio Álvarez.

La actividad complementa así otra similar que se celebró el jueves por la mañana, cuando 45 alumnos del quinto y sexto de Educación Primaria del colegio Pío del Río Hortega salieron en excursión al pinar para recoger setas que posteriormente formarían parte de una exposición en el centro educativo.

Una decena de hosteleros

Además, con motivo de estas II Jornadas Micológicas, hasta hoy una decena de establecimientos de Portillo ofrecerán tapas micológicas para ensalzar este producto gastronómico de la zona.

En concreto, se trata de los bares Júcar, Kaché, Pivot, Mesón Quevedo, Café Casino, Al Borde del Abismo, Foodsion, Tasca, Herga y Restaurante Felu.

También en la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Portillo ha organizado una comida popular en la plaza de la villa, que pondrá el cierre a estas jornadas de setas y que tendrá un precio de 2 euros.