El Norte de Castilla

La Navidad se encenderá el 2 de diciembre en 58 calles

vídeo

Iluminación en la calle Miguel Íscar. / H. SASTRE

  • La ciudad, que destina 215.220 euros a la iluminación, estrena adornos

Una especie de ovnis a vuelo rasante en la calle Santiago, irregulares ‘X’ en el Paseo de Zorrilla, coloridas bolas ornamentales, cubos de diferentes tonalidades, brillantes copos de nieve, recargados lazos de regalo, cortinones con bombillas intermitentes... Sobre las cabezas de los vallisoletanos planean ya las próximas fiestas. El Ayuntamiento y las dos asociaciones de comercio de la capital, Fecosva y Avadeco, encenderán el viernes 2 de diciembre los 1,4 millones de puntos de luz que confirmarán la llegada de la Navidad. El botón se apretará una semana después del ‘black friday’ (viernes negro), esa cita anglosajona, y ya mundial, que llama al consumo masivo con atractivos descuentos, de cara a llenar de regalos los calcetines de Papa Noel y los sacos de los Reyes Magos.

Frente a las 67 calles que lucieron decoración en 2015, este año serán 58 las vías que prenderán el espíritu festivo. Lo harán, además, con un renovado traje de luces diseñado por la empresa cordobesa Ximénez, cuyo coste asciende a 215.220 euros, un presupuesto que asumen los propietarios de los negocios y el Consistorio. A esa cantidad se suman otros siete mil del coste de la factura eléctrica, de los que se hacen cargo las arcas municipales.

Un total de 1.325 establecimientos (1.365 el pasado año), especialmente de la zona centro, pero también de los barrios, aportan dinero para pagar este reclamo que anima la trama urbana y llama a la compra o el fisgoneo de escaparates y estantes en la campaña más importante del año para el sector. Según los datos facilitados por Fecosva, esta Navidad lucirán 307 arcos, 46 guirnaldas y otros 49 motivos, además del renovado y atractivo árbol de la Plaza Mayor, al que se sumarán los abetos luminosos de la plaza Circular y Las Francesas.

Entre las nuevas incorporaciones a la nómina de calles ornamentadas para la ocasión, destacan Duque de la Victoria y Miguel Íscar, dos céntricas vías que en ediciones anteriores no participaron en esta iniciativa. Por contra, se caen de la lista Pasión, Conde Ribadeo, Alonso Pesquera, Don Sancho o la plaza de la Cruz Verde, entre otras. En Parquesol tampoco se decorará Mateo Seone Sobral, donde la oposición de los vecinos ha impedido que los comercios instalen los arcos. El Ayuntamiento y las dos asociaciones de comercio se reunirán mañana para ultimar los detalles del encendido y analizar el motivo que ha llevado a algunos empresarios a descolgarse de esta tradicional iniciativa.