El Norte de Castilla

Vecinos de los barrios Belén, Pilarica y Los Santos reclaman a Adif la construcción del túnel bajo la vía del AVE

fotogalería

Recogida de firmas durante la protesta de este sábado. / HENAR SASTRE

  • El presidente vecinal, Isaac Cortijo, asegura que cada día se producen atascos tras el cierre del anterior paso a nivel

Medio centenar de vecinos de los barrios Belén, Los Santos y Pilarica se concentraron hoy en la plaza Aviador Goméz del Barco para reclamar al Ministerio de Fomento la construcción del túnel para vehículos y personas, que facilite la comunicación entre ambas zonas de la vía por la que pasan trenes de Alta Velocidad de la Línea Madrid-León.

La protesta vecinal se realizó con la presencia de concejales del Ayuntamiento de Valladolid, entre los que se encontraban Luis Vélez, Pedro Herrero o Rafaela Romero, que participaron en el acto de recogida de firmas que se trasladarán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el escrito, la Asociación Vecinal del Barrio Belén lamenta el retraso y la falta de información por las obras del túnel en la Plaza Aviador Gómez del Barco, que fueron anunciadas hace más de un año tras el cierre del paso a nivel de Pilarica, el 15 de septiembre del 2015.

Según explicó Ignacio Cortijo, presidente de la Asociación 24 de diciembre del Barrio Belén, "las más de 200 firmas que llevamos recogidas hasta ahora forman parte de una campaña, y se entregarán al subdelegado del Gobierno para que las traslade al Ministerio de Fomento".

"Estamos cansados de esperar, necesitamos una solución inmediata para permeabilizar la barrera que supone el paso del tren para nuestros barrios y nuestra ciudad, barrera que se ha agravado de forma considerable desde el cierre del paso a nivel de Pilarica. Cada día, al mediodía y por la tarde, se producen enormes atascos para entrar al barrio desde la carretera del cementerio porque no hay otra alternativa", dijo.

Este túnel en la plaza Aviador Gómez del Barco fue adjudicado por Adif a la empresa Tragsa a mediados del 2015. La constructora colocó las vallas para instalar las máquinas excavadoras, pero desde entonces no se ha hecho ni un solo metro de movimiento de tierra.

El pasado verano, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, negoció con los representantes del Ministerio de Fomento en funciones una modificación del proyecto inicial y la mejora del túnel, para permitir el paso de vehículos de emergencias, como los bomberos, así como la ampliación del paso subterráneo. Sin embargo, la construcción del mismo no ha comenzado.

Con la protesta de este sábado, que incluyó una degustación de sopas de ajo elaboradas en la sede de la asociación, los vecinos volvieron a salir a la calle para recordar a las administraciones públicas que el problema continúa.