El Norte de Castilla

130 centros educativos de Valladolid participan en el Plan de Convivencia y Seguridad

  • Incluye actividades formativas e informativas sobre acoso escolar, bandas juveniles, uso de internet, alcohol y violencia de género

Un total de 130 centros educativos de Valladolid y provincia participan, desde el curso 2013-2014, en alguna de las iniciativas integradas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, según ha señalado esta mañana el subdelegado del Gobierno Luis Antonio Gómez Iglesias.

El objetivo de este plan, que en el curso pasado registró 88 reuniones con padres de alumnos, 449 con alumnos y 158 con docentes, es aplicar un tratamiento integral y coordinado a los problemas de seguridad que se producen en los centros y sus entornos, según ha reconocido Antonio Gómez Iglesias en declaraciones recogidas por Europa Press.

La campaña se ha presentado esta mañana en el IES Arcas Reales y ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio; el comisario jefe provincial de Policía, Francisco López Canedo; la alta inspectora de Educación, Araceli Valdés, entre otras autoridades.

El plan director desarrolla actividades formativas e informativas de los padres, alumnos y docentes sobre temas como el acoso escolar, bandas juveniles, uso de internet, alcohol y violencia de género, ha explicado Gómez Iglesias. Además, se complementa con labores de vigilancia para que los entornos sean cada vez más seguros.

«Es una iniciativa que implica a toda la comunidad educativa y a policías, guardias civiles para que nuestros jóvenes cuenten con la información necesaria y se desarrolle en un entorno seguro», ha insistido el subdelegado.

En este punto, Araceli Valdés ha asegurado que las charlas, impartidas siempre por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre «acoso escolar, bandas juveniles y los usos de internet»son las más demandadas por los centros.

«Esto no quiere decir que haya un repunte en estas parcelas», ha puntualizado el comisario jefe de la Policía Nacional, que mantiene que son aislados los casos que se dan gracias a que se están haciendo bien las cosas con planes como "este, que aportan más"información a la comunidad educativa.

Herramientas

Además, el subdelegado del Gobierno hizo referencia también a varias herramientas más a disposición de alumnos, padres y profesores como el Plan Estratégico de Convivencia Escolar que comenzó el pasado 1 de noviembre y que ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito de atención a las víctimas de acosos escolar (900-018-018).

Por último, Luis Antonio Gómez Iglesias ha destacado dos iniciativas de Guardia Civil y Policía que inciden también en esta problemática como es la campaña de Seguridad Menores 2016 y la plataforma 'ciberexpert@', herramientas que han tenido "una gran aceptación" en la comunidad educativa.