Borrar
Parcela en la que se levantará el centro.
El nuevo colegio de Arroyo se ubicará en una parcela de la Vega

El nuevo colegio de Arroyo se ubicará en una parcela de la Vega

Las obras de construcción están a punto de comenzar para que abra sus puertas el próximo curso

j. de la fuente

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinto colegio de Arroyo de la Encomienda será una realidad tras el próximo verano, en el inicio del curso escolar 2017-2018, fecha para la que está previsto que abra sus puertas y albergue su primera promoción de alumnos. Para que esto sea posible están a punto de comenzar las obras de construcción del mismo. Será de línea cuatro, tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros, aportados por la Junta de Castilla y León;y se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Arroyo.

El alcalde del municipio, José Manuel Barrio, realizó el anuncio del comienzo inminente de las obras, tras la confirmación recibida desde la Consejería de Educación, en el transcurso del último pleno municipal, celebrado hace unos días.

A preguntas del portavoz de Sí Se Puede Arroyo, Raúl Nazario García, el regidor también explicó que «el anteproyecto del instituto ya está presentado y la voluntad de la Junta de Castilla y León es la de acelerar este proyecto». Una vez realizado el anuncio, hubo serias discrepancias sobre la capacidad del instituto. A juicio de Raúl García, «el instituto proyecta línea cuatro cien alumnos por curso y es completamente insuficiente para el municipio. Además, creará un gran problema porque unos niños podrán ir y otros tendrán que ser expatriados», explicó, por lo que instó a presionar a la Junta para lograr su ampliación.

Insufic iente

Barrio explicó que ya ha comunicado repetidas veces al consejero de Educación que un colegio de línea cuatro será insuficiente. José Antonio Otero, portavoz del Partido Popular en Arroyo y cuarto teniente de alcalde del equipo de gobierno, ante las acusaciones del portavoz de Sisepa de «haber sido ninguneado por la Junta», respondió que «a mí no me ha ninguneado nadie y usted no sabe las gestiones que yo o este grupo hemos podido realizar. Aquí cada uno tiene su parte de responsabilidad para buscar un acuerdo. Hemos partido de no tener instituto, ni que estuviera en los planes de la Junta, a tener proyectado uno de línea cuatro. ¿Que es insuficiente? Seguro, pero no hable usted de expatriar a los niños como si los mandasen a Siria. Habrá que buscar la solución económica posible».

La parcela que se cedió a la Junta para construir el quinto colegio para los alumnos arroyanos es la ubicada en la avenida de Colón, que se localiza al salir de la urbanización La Vega, justo antes de llegar a Vega de la Encomienda, en un solar a la derecha en dirección a la capital de 14.786 metros cuadrados de superficie, junto a la rotonda de acceso a la VA-30 y es resultado de la fusión de dos solares de 9.479,65 y 5.306,35 metros cuadrados, con 6.500 metros de edificabilidad.

El quinto colegio del municipio, que se unirá a los ya existentes Raimundo de Blas, Kántic@, Elvira Lindo y Margarita salas, apenas distará 500 metros de éste último, que se ubica en la urbanización La Vega.

El nuevo CEIP de Arroyo se destinará a Educación Infantil y Primaria, y supondrá un alivio para las familias que demandan escolarizar a sus hijos en su municipio y que en este curso escolar no todos lograron tener plaza en los centros existentes. Arroyo presenta un crecimiento demográfico muy elevado, el más alto de la provincia tras la capital, cuantitativamente hablando, con algo más de 500 nacimientos al año, lo que hace urgente la puesta en servicio de plazas escolares de cara al futuro más inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios