El Norte de Castilla

Presentan mañana una colección de relatos inéditos de Ignacio Martín-Baró

Vista del ´Jardin de la Rosas´, donde fueron asesinados los seis jesuitas españoles pertenecientes a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, entre ellos Ignacio Martín-Baró.
Vista del ´Jardin de la Rosas´, donde fueron asesinados los seis jesuitas españoles pertenecientes a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, entre ellos Ignacio Martín-Baró. / EFE
  • El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Amalio Blanco, presentará la obra a las 20.00 horas en la Fundación Segundo y Santiago Montes

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Amalio Blanco, presentará mañana las 20.00 horas en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid la obra 'El Realismo Crítico. Fundamentos y Aplicaciones. Ignacio Martín-Baró', una recopilación de textos inéditos del jesuita vallisoletano, psicólogo social, asesinado en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

En la presentación de este volumen, enmarcada en la conmemoración del XXVII aniversario de la matanza de los jesuitas de la UCA, tomará parte el autor del epílogo, Carlos Martín-Baró, su hermano, según han señalado desde la Fundación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Esta obra, que se presenta «por primera vez» en España tras su puesta de largo el pasado mes de junio en El Salvador, es la tercera dedicada a la recopilación de artículos de Martín-Baró y recupera sus trabajos inéditos a fin de analizar si los cimientos sobre los que este jesuita alzó la propuesta de una Psicología de la liberación fueron incubados en sus escritos de juventud, algunos correspondientes a su etapa de estudiante de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Del realismo crítico al compromiso social de la Universidad

El volumen recoge ocho artículos agrupados en torno a tres grandes temas: los fundamentos del realismo crítico; las relaciones integrupales e intercategoriales, y el compromiso social de la Universidad. Todos ellos, según Amalio Blanco, responden al «intento» de Ignacio Martín-Baró de sentar las bases de una epistemología psicosocial latinoamericana.

Asimismo, el jesuita vallisoletano buscaba posicionarse respecto al principal problema social de El Salvador, el la violencia intencional, cuyas formas abarcan desde la violencia de género hasta la guerra, pasando por los desmanes causados por las pandillas.

La última parte del libro recoge otra de las facetas en las que Martín-Baró fue especialmente activo: sus reflexiones, estudios y propuestas sobre la labor de la Universidad en general y de la UCA en particular de la que fue vicerrector hasta el día de su asesinato, según han apuntado desde la Fundación.

Títulos previos

La selección de artículos que se presenta este viernes se une a 'Psicología de la Liberación' (1998) y 'Poder, ideología y Violencia' (2003).

La primera de las obras recogió los escritos de Martín-Baró en torno a su propuesta sobre una Psicología de la liberación y para ello, compiló dos tipos de trabajos, todos ellos previamente publicados por el propio autor.

En los primeros «reflexionaba» sobre el papel de la Iglesia en los países latinoamericanos en general, y particularmente en El Salvador, temática que "dejaba" abierta la puerta a la posibilidad de sentar las bases de una 'Psicología de la liberación', es decir, una psicología «capaz de dar respuesta» a la endémica situación de pobreza en la que se desenvolvía la vida de las mayorías populares en El Salvador, a la «brutal represión» política que habían sufrido desde tiempo inmemorial, a la guerra, a la violencia que «impregnaba» (y sigue impregnando) buena parte de la vida cotidiana y a la «injusticia social», así como de buscar vías para su solución.

«Es necesario involucrarnos en una nueva praxis, una actividad transformadora de la realidad que nos permita conocerla no solo en lo que es, sino en lo que no es, y ello en la medida en que intentamos orientarla hacia aquello que debe ser», escribía el propio Martín-Baró en 1986.

La segunda recopilación de artículos, 'Poder, ideología y Violencia', reunió escritos de Martín-Baró sobre violencia y trauma. Así, planteaba que la violencia colectiva (la guerra que sufría El Salvador) no estaba inserta en el interior de las personas sino que era fruto de un «desorden aparentemente ordenado» en el que campaban a sus anchas los desmanes sociales ya mencionados, cuya razón de ser tenía su punto de mira en «las víctimas», a las que convertía en culpables de su propia situación.

«Esta nueva colección de textos quiere seguir rindiendo homenaje a su autor camino ya de los 30 años de su asesinato junto con cinco de sus compañeros jesuitas y dos empleadas de la Universidad. La memoria a la que volvemos a rendir culto una vez más, es el triunfo de las víctimas sobre los victimarios», ha destacado Amalio Blanco.