El inmunólogo viral

Alfredo Corell, durante su intervención en TEDxValladolid.
Alfredo Corell, durante su intervención en TEDxValladolid. / FOTO NACHO CARRETERO-TEDxVALLADOLID

  • Alfredo Corell, profesor de la Universidad de Valladolid, consigue una respuesta magnífica con el vídeo de su intervención en TEDxValladolid sobre innovación educativa

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

«Estoy desbordado», dice. Porque las casi nueve mil visualizaciones de su vídeo de TEDxValladolid son solo una pequeña parte del maremoto que ha provocado Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid, en el sector educativo. Él, que está acostumbrado a llamar la atención con proyectos como sus ‘inmunopíldoras’ educativas, que «venía de un proyecto con reconocimientos y premios» como InmunoMedia, se ha encontrado con que sus lágrimas sobre el punto rojo han hecho más por la innovación educativa que sus muchos gritos en el desierto. «Todas estas cosas tienen sentido porque se consigue visibilidad. Eso de por sí es un valor positivo importante. Ahora me están escribiendo profesores de Primaria, Secundaria, una profesora de la Universidad de Girona que me dice que se siente igual de sola [en el campo de la innovación educativa].... Y no somos tan pocos, somos muchos lo que hacemos estas cosas pero no estamos interconectados, no se crean sinergias», explica.

Fueron tres meses de preparación para una charla de diez minutos. Así se lo exigió BelénViloria, la organizadora del evento, porque TEDxValladolid obedece a unas normas que vienen dictadas por su matriz, TED (siglas de la primigenia conferencia mundial sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño). «Una charla de TEDx es complicada porque además lo máximo son 18 minutos a nivel mundial, pero Belén repartió los tiempos y me dio 10 minutos máximo. Y cuanta más corta es una charla, más preparación lleva».

El ensayo del día anterior, suele ocurrir, resultó fallido. Y quizá eso acrecentara los nervios.Y también, confiesa, algo que ocurrió la misma mañana del foro. «Vi en la audiencia a un número importante de exalumnos. Unos porque son seguidores de TEDx y otros porque habían visto que iba a ir y quisieron acudir. Y antes de empezar me encontré a tres o cuatro con los que no contaba y eso me puso en un estado de emoción contenida».

Comenzó la charla. Y como no podía ser de otra forma, lo hizo con un arranque innovador .De espaldas al público. En cinco ediciones de TEDxValladolid era la primera vez que sucedía algo así.

Y comenzó a gritar con voz áspera. «¡He dicho silencio! ¡En un segundo estoy con ustedes, estoy acabando un experimento muy importante de mi investigación! Y además ya les dicté ayer los apuntes, los tienen en fotocopias desde hace años y ni por ésas aprenden la asignatura. ¡Me conformaría con que tan solo un 20% de ustedes aprobara este año!».

Alfredo Corell, de espaldas, a punto de comenzar su intervención.

Alfredo Corell, de espaldas, a punto de comenzar su intervención. / FOTO NACHO CARRETERO-TEDxVALLADOLID

Escenas que muchos recordarán nítidamente porque las han sufrido en carne propia.

«Tienes que intentar en el menor tiempo posible transmitir lo esencial. Me arriesgué al tema de empezar de espaldas, en plan arrogante, pero creí que podía salir bien y me ahorró tiempo», cuenta Corell. Luego comenzó a hablar de innovación. O mejor dicho, de innovación contracorriente. De lo que cuesta romper barreras en la docencia.

Y a continuación desgranó sus proyectos. Las inmunopíldoras. La ‘InmunoMedia’. Pero no para contar qué eran, sino qué ingredientes necesitaban. Y no solo los más tópicos, como los docentes motivados, los recursos tecnológicos, la formación. También uno «que a veces se nos olvida: los estudiantes».

Él preguntó a los suyos antes de aceptar ser ponente TEDx. Lo contó en su charla. «Les pregunté ‘¿qué pensáis, tengo algo importante que contar en TEDx?’ Y me dijeron ‘sí, Alfredo, estamos contigo en el punto rojo’. Así que aquí están, más que nunca, aunque no los veáis. ¿Los veis, verdad? Ellos me han acompañado en este proceso...».

Y rompió a llorar emocionado.

Y el auditorio del LAVA, abarrotado, se puso en pie.

«Hice muchos ensayos y en alguno de ellos me emocioné pero no en ese momento, ni las palabras eran exactas», dice. «Iba tocado físicamente y el tema me motiva mucho y encima vi a la entrada a esos alumnos e iba con una contención... Es impagable ese momento, cuando ves a la gente ponerse de pie a aplaudir es una imagen salvaje». La que ha convertido su defensa de la innovación, qué paradoja para un inmunólogo, en un contenido viral.