Borrar
Jesús Julio Carnero, durante la visita institucional a una cooperativa de El Carpio.
El Carpio quiere más agua para sus cultivos

El Carpio quiere más agua para sus cultivos

La localidad pide a la Diputación que interceda para conseguir que se le permita perforar nuevos acuíferos, algo que no ocurre desde 1999

patricia gonzález

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de El Carpio es la localidad de toda la provincia de Valladolid con mayor número de agricultores dados de alta en el régimen agrario. Uno de los datos más reseñables es que un elevado porcentaje de estos trabajadores son jóvenes que han decidido establecerse, por el momento, en esta zona para desarrollar diversos cultivos como la patata.

Ante este aumento de nuevos agricultores, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de solicitar a la Diputación de Valladolid que se erija como mediador con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que autorice nuevas perforaciones acuíferas, paralizadas según el alcalde, Máximo Gómez, desde el año 1999 o que incluya al término municipal en el plan de modernización del regadío de la comarca salmantina de La Armuña.

«Nosotros sabemos que el agua es un bien escaso que hay que cuidar y regular su consumo y nos parece correcto y es incuestionable pero el desarrollo de nuestros pueblos en materia agrícola pasa por el regadío y por las nuevas circunstancias que municipios como El Carpio necesitan debido a sus posibilidades», aseguró Gómez ayer.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la reunión de trabajo que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presidió antes del inicio de una visita institucional al municipio. En ella, Carnero visitó las instalaciones de una de las cooperativas patateras más importantes de la zona debido a que cuenta en su haber con más de 65 socios que cultivan un total de 500 hectáreas de este tubérculo que durante la pasada campaña movieron 25 millones de kilos.

En este sentido, Carnero recordó el compromiso que la institución que preside tiene con el sector agrícola de la provincia, a pesar de no tener competencias en materia y apuntó a que «nosotros hemos mostrado nuestra disposición para apoyar la reivindicación realizada por el Ayuntamiento de El Carpio ante la Confederación Hidrográfica del Duero y ante la Junta de Castilla y León para mejorar los regadíos de la zona, como un elemento esencial de desarrollo en una localidad que es la que tiene más agricultores de toda la provincia de Valladolid».

Asimismo, el presidente de la Diputación recordó que en el proyecto de presupuestos presentado esta misma semana «se sigue haciendo incidencia en la importancia de realizar análisis de agua para mejorar la rentabilidad de los cultivos y continúa la iniciativa que se puso en marcha este año en materia de cultivos alternativos que creen nuevas sinergias para seguir trabajando en el campo».

Según el alcalde, un nuevo regadío en esta zona en la que se encuentra enclavada la localidad supondría que los agricultores corrieran con el 50% de la inversión. «Un agricultor se gasta ahora mismo en una hectárea de patata entre 1.200 y 1500 euros por regar, pero con unos nuevos regadíos el gasto descendería hasta los 70 euros por hectárea», explicó Gómez. «Nosotros llevamos trabajando seis años en el tema del agua y nos interesaría mucho poder entrar en el proyecto de La Armuña, ya que sería lo mejor para nuestro futuro», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios