El Norte de Castilla

El 'Pollito' y otros once 'narcos' pactan un total de 30 años de cárcel

  • Solo uno, que reconoce los hechos pero no acepta las penas, se sentará este miércoles en el banquillo

Trece de los doce 'narcos' detenidos en Valladolid en el verano de 2014 en el marco de la 'Operación Replay VA' han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal en virtud del cual éstos verán notablemente reducidas sus condenas, que en su conjunto se elevaban inicialmente a más de sesenta años de cárcel, hasta el punto de haber quedado rebajadas a una petición global que entre todas ellas no supera los treinta años y siete meses de privación de libertad.

Un acuerdo a última hora entre las defensas y la acusación pública, tras el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, supone que el arco de las penas asumidas se sitúe entre los tres años y medio, como es el caso de Luis Miguel V.G.('Pollito') y David H.A, o las más reducidas de las que se han visto beneficiados Juan P.P, con un año y tres meses; Sergio S.J.I. y Luis Ángel N.A, ambos con un año y medio, o Manuel G.C, condenado a un año y nueve meses.

Además, Ignacio F.V. se conformó con dos años de prisión, Iván R.A. y Roberto P.A, ambos con tres años; Lorenzo F.S.J, con tres años y un mes, y Pablo H.A. y Constantino R.A. con tres años y tres meses de privación de libertad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Sin embargo, del múltiple paco, que aplica a buena parte de los acusados las agravantes de reincidencia y las atenuantes de drogadicción e incluye multas que en el caso de Constantino R.A. se eleva hasta los 42.500 euros, ha quedado finalmente apartado el joven Jorge A.B, para quien la acusadora pública ha mantenido su petición inicial de cinco años de cárcel y multa de 45.000 euros, y ello a pesar de que días antes su letrada había cerrado un acuerdo verbal para que la pena impuesta a su cliente quedara reducida a tres años y a multa de 25.000 euros.

Uno al banquillo

Ante ello, el juicio se iniciará este miércoles contra Jorge A.B, quien ya ha anunciado su conformidad con los hechos que se le imputan pero no acepta ni la pena de cárcel, ni la multa y tampoco el comiso de dos BMW, un Mercedes y una motocicleta de su propiedad, parque móvil que la fiscal atribuye al tráfico de drogas y que él porfía en que dicho patrimonio fue adquirido antes de estos hechos y con dinero obtenido de forma lícita.

La operación 'Replay VA' se cerró con la detención de los encausados y la incautación de unos 31,6 kilos de hachís, más de 640 gramos de cocaína, 15 de heroína, 17 vehículos de alta gama y más de 17.000 euros en metálico, tal y como subrayaron el 11 de junio de 2014 el comandante de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.