El Norte de Castilla

Sanidad detecta un brote vírico de gastroenteritis en la capital y provincia vallisoletana

Centro de salud de Plaza del Ejército. ANA REYES GONZÁLEZ
Centro de salud de Plaza del Ejército. ANA REYES GONZÁLEZ
  • Los síntomas son diarreas, vómitos, dolor abdominal y, en algunos casos, fiebres que no superan los 39 grados

Desde hace unas semanas, las atenciones sanitarias por una gastroenteritis están llenando las salas de espera de los centros de salud de la capital y de algunos municipios, como Laguna de Duero. El motivo es un virus que está provocando que decenas de empleados y escolares acudan preocupados a los servicios de urgencias de Sacyl para ser atendidos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron este brote, aunque no han sido cuantificadas las atenciones llevadas a cabo durante los últimos días en la provincia vallisoletana.

«Pese a que los casos de gastroenteritis se producen casi todo el año, sí que hemos notado que ha habido más atenciones sobre todo de adultos», explicó Eloína Cañibano Maroto, coordinadora del Centro de Salud de Plaza del Ejército, desde donde se presta atención a unos 17.000 asegurados de la zona del antiguo Matadero, Cuatro de Marzo y paseo de Zorrilla.

Pese a que la gastroenteritis es una patología que en la que la mayoría de las veces los pacientes no acuden a las consultas, Sacyl sí ha constatado la existencia de este brote vírico. De hecho durante la última semana, han acudido aquellos pacientes en los que la enfermedad ha tardado más en desaparecer.

Los síntomas de este virus se concretan en dolor abdominal y de cabeza, diarreas, vómitos, pérdida de apetito y fiebres, que no llegan a superar los 39 grados. «Este brote no es alimenticio, ocasionado por productos en mal estado» insisten.

Los facultativos están recomendado a los pacientes afectados una dieta con la que se evite por días el tomar sólidos, pero sí ingerir abundantes líquidos durante las primeras doce o veinticuatro horas. «Si hubiera fiebre estamos recomendando paracetamol. El tratamiento incluiría medidas higiénicas además de las dietéticas», dijo Cañibano. Los médicos destacan de este brote vírico su característica contagiosa, al transmitirse por vía respiratoria.

Ello supone que cuando un miembro de la familia, o un compañero de trabajo, lo contrae es fácil que la enfermedad se extienda en ese ámbito. Por eso, los médicos recomiendan aislarse durante dos o tres días, aunque se están dando bajas laborales dependiendo del empleo.

Temas