El Norte de Castilla

El bono combinado de autobús entre Valladolid capital y el entorno costará 59 euros

Encuentro de representantes municipales en la Cuva en la Consejería de Fomento.
Encuentro de representantes municipales en la Cuva en la Consejería de Fomento. / G. VILLAMIL
  • El concejal de Movilidad, Luis Vélez, mantiene la fecha de enero de 2017 para poner el marcha el transporte entre la capital y el alfoz

La mayoría de alcaldes de los 26 municipios que conforman la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva), junto al de la capital, se mostraron satisfechos hoy con que el Ayuntamiento de Valladolid impulse la integración tecnológica de los billetes, que permitirá el uso de un bono de transporte interurbano y otro combinado con la compañía municipal Auvasa, lo que facilitará los desplazamientos entre la capital y el área metropolitana. El precio de este bono interurbano, que promueve la Junta, será de 42 euros al mes, mientras que el combinado se ha fijado en 59 euros.

Así lo expresó este martes el regidor de Renedo de Esgueva, Luis Fernández, que valoró "muy positivamente" el programa piloto que desde hace meses se lleva a cabo en su municipio en coordinación con la Consejería de Fomento. De este modo, los residentes de Renedo, y los de otros tres municipios (Boecillo, Villanubla y Zaratán) pueden viajar actualmente con un billete interurbano entre sus núcleos y la capital. En los próximos meses se incorporarán Santovenia y Cabezón de Pisuerga.

El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, dijo que el transporte metropolitano en Valladolid es "un proyecto que no tiene vuelta atrás, ya que se están cumpliendo todos los plazos que nos habíamos propuesto".

Santos participó hoy en una reunión en la Consejería de Fomento con los representantes de los 26 municipios de la Cuva, para explicarles las características del bono, que se aplica de acuerdo con las compañías privadas que realizan el transporte interurbano, entre ellas, La Regional o Interbús.

"Estamos en manos de la tecnología y tenemos que ir con mucha calma para que el ciudadano no tenga que notar ningún fallo cuando empiece a funcionar este cambio", explicó Santos.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, reiteró que para enero de 2017 Auvasa pondrá en funcionamiento el bono combinado, que permitirá a los usuarios viajar de forma ilimitada. Esta posibilidad estará incluida dentro de la tarjeta municipal de servicios, que también permitirá el pago del aparcamiento en la zona de la ORA.

Los representantes municipales del alfoz confían en que estos traslados abaraten no solo el desplazamiento con la capital de trabajadores o estudiantes, sino que incrementen el disfrute del ocio y la naturaleza en sus núcleos por parte de los vallisoletanos.