El Norte de Castilla

La Junta reconoce 13 casos de acoso escolar en Valladolid

  • 900 018 018 es el teléfono al que pueden recurrir víctimas, familias y tutores

La Junta de Castilla y León ha reconocido la existencia de 45 casos de acoso escolar detectados entre septiembre de 2014 y marzo de 2016 en la Comunidad, 13 de ellos en la provincia de Valladolid, donde más se han registrado.

Son cifras que, a juicio de la procuradora del grupo Ciudadanos (C's) en las Cortes regionales Belén Rosado, merecen más atención por parte de la administración autonómica, por lo que ha pedido la comparecencia ante la Cámara del consejero de Educación, Fernando Rey para explicar estrategia, medidas y actuaciones en este asunto.

Durante una rueda de prensa, ha señalado que el portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) no refleja el teléfono contra el acoso escolar (900.018.018) puesto en marcha a escala estatal «por iniciativa de C's», disponible todas las horas durante todos los días del año, atendido por psicólogos titulados y que pueden utilizar estudiantes, familias y tutores.

No deja rastro en la factura y el coste para el funcionamiento de este servicio ha sido de casi 400.000 euros para combatir un problema que en España afecta «al cuatro por ciento del alumnado no universitario», ha explicado Rosado antes de lamentar cómo la Junta de Castilla y León «no se da por aludida y apenas lo publicita».

Internet, las redes sociales y los vídeo-juegos son los canales más habituales de esta modalidad de acoso, «un arma en las manos de nuestros estudiantes» que, en opinión de Rosado, puede combatirse «con el empeño de las instituciones y centros educativos».

Pero antes se trata de reconocer la existencia del problema y aplicar soluciones «para ayudar a los afectados», especialmente a los alumnos de primero y segundo de ESO, la etapa educativa donde principalmente está focalizado el acoso escolar.

El fiscal sólo puede actuar en el caso de los mayores de catorce años, pero el problema se da también a edades más tempranas por lo que no llegan todos a manos de los tribunales, ha observado la parlamentaria autonómica de C's.

Belén Rosado ha anunciado que si el dinero es el problema de la falta de publicidad del teléfono contra el acoso escolar, su grupo presentará una enmienda en los Presupuestos Generales de la Comunidad, durante su tramitación parlamentaria, para lograr una financiación suficiente.