Borrar
Jesús Julio Carnero presenta los presupuestos provinciales para 2017 junto a Agapito Hernández.
La Diputación refuerza en 2017 las ayudas al empleo y la apuesta por el turismo

La Diputación refuerza en 2017 las ayudas al empleo y la apuesta por el turismo

Confecciona un Presupuesto de 105.6 millones de euros, 1,58% más, con proyectos como Meseta Sport o el Museo de los Castillos en Fuensaldaña

Lorena Sancho Yuste

Lunes, 7 de noviembre 2016, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque con la prudencia de no contar aún con los fondos que recibirá del Estado y la Comunidad Autónoma, la Diputación de Valladolid ha querido confeccionar ya los presupuestos con los que trabajará en 2017 mediante una cifra que se incrementa en más de un millón de euros con respecto a este ejercicio y que sumará así 105.6 millones. «Es un presupuesto prudente, coherente, sensible y modernizador de nuestros municipios, que a certeza y estabilidad a las políticas que venimos impulsando desde este equipo de Gobierno y que responde a las líneas básicas consensuadas con los grupos Socialista, Toma La Palabra y Ciudadanos», ha señalado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la presentación.

Las líneas generales que hace unos días pactaba con la oposición (a excepción de Sí Se Puede) marcan los números del próximo año, con un refuerzo en las políticas sociales, que se llevan algo más de 44 de cada cien euros presupuestados. Se incrementan así las partidas reservadas para situaciones de emergencia social en un 5%, aumentan un 50% las ayudas para la adquisición de material didáctico y se mantienen las destinadas a alimentación infantil y a paliar la pobreza energética. El principal aumento se recoge en la partida de Ayuda a Domicilio, que aumenta un 8.3% hasta los 5.100.000 euros, para la que la Diputación espera contar con ayuda de la Junta. Con respecto a los jóvenes, se duplica la línea de ayudas al alquiler joven mientras que se aumentarán aportaciones para promocionar deportes como los juegos autóctonos y el balonmano.

El empleo se erige un año más en la «prioridad» del equipo de Gobierno, cuyos planes recibirán una partida de 7.7 millones de euros, un 7.24% más que este año. El Plan Impulso seguirá siendo aquí la estrella del programa, con el refuerzo de las subvenciones concedidas al emprendimiento mediante dos nuevas iniciativas con la Cámara de Comercio y la CVE para impulsar el empleo de la mujer rural, en concreto contribuir a la visibilización de la mujer.

La novedad llegará en la apuesta por el turismo, área que se vuelve a impulsar tras la austeridad de los últimos ejercicios. En concreto, la Diputación invertirá 5.4 millones de euros, un 9% más que este año, en proyectos ambiciosos como las obras de Meseta Sport o la licitación del proyecto para convertir el Castillo de Fuensaldaña en un centro de interpretación de las fortalezas de la provincia. Ambas iniciativas se repartirán 1.350.000 euros. Se completará el área con la puesta en marcha del Plan de Márketing para la promoción de la provincia (180.000 euros), la promoción de la marca Alimentos de Valladolid. A gusto de todos o el desarrollo de nuevas iniciativas como En bici por los olivos.

Finalmente, la modernización de los municipios, con 34.9 millones de euros, será otra de las apuestas de la Diputación. A los 11.1 millones de euros destinados a los Planes Provinciales se sumará como novedad un Fondo de atención puntual a pequeñas inversiones que no presenten carácter urgente y que estará dotado con 100.000 euros; el impulso también como novedad de la redacción de las normas urbanísticas, con 310.000 euros; o la recuperación de programas como el de rehabilitación de iglesias y ermitas, con 500.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios