Borrar
Vista general de Simancas.
Simancas, el rey de la renta media

Simancas, el rey de la renta media

La provincia vallisoletana solo cuenta con dos localidades entre las cien más prósperas de España

A. G. E.

Sábado, 5 de noviembre 2016, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Simancas es el rey de la renta disponible media en Castilla y León. Una clasificación en la que la provincia de Valladolid coloca a dos municipios entre los diez primeros de la región. El otro, cuarto en la tabla, es Boecillo. Y será complicado que pierdan esas posiciones privilegiadas. Simancas cuenta con una renta bruta media de 37.392 euros por declarante, por los 30.333 de Boecillo. Si la diferencia entre ambos ya resulta grande, con el tercero aún hay otros cuatro mil y pico euritos de distancia: Arroyo cuenta con 25.934 euros de renta bruta media. Para contextualizar.La renta bruta media de Arroyo está por debajo de la renta disponible media de Simancas.

Sin abundar en el asunto sociológico, que necesitaría muchos más datos para formar una visión global, hay factores que ayudan. Como ser una localidad pequeña con una población joven y desarrollada a base de urbanizaciones de cierto nivel adquisitivo. En Simancas, Entrepinos contaba con 703 vecinos censados en el año 2000 que se han duplicado hasta alcanzar los 1.573 en 2015. Sobre un total de 5.265 habitantes supone un porcentaje muy significativo (29,8%).

No es algo aislado. El patrón se repite si se observan las cifras nacionales, con los cinturones urbanos de Madrid y Barcelona copando los primeros lugares.

La estadística la ofrece la Agencia Tributaria a partir de la Estadística de los Declarantes de IRPFpor municipios. Por tanto, no son rentas por habitante, sino referidas a lo declarado en el IRPF. Además, se reflejan los datos referidos a las localidades de más de mil habitantes, por lo que el dibujo resulta muy poco ilustrativo en el caso de la provincia vallisoletana, que solo cuenta con 41 municipios, entre sus 225, capaces de formar parte de este índice. De esos 41, solo cinco superan la media nacional (24.795 euros) tanto en renta bruta como en renta disponible. Los ya citados Simancas, Boecillo y Arroyo más Valladolid y Viana de Cega. Se queda muy cerquita, a 278 euros, Zaratán. En el lado contrario de la tabla se encuentra la localidad de Carpio, con menos de 11.859 euros de renta disponible media.

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria se basa para estos cálculos en las declaraciones de la renta presentadas, lo que deja fuera de la estadístitca el fraude fiscal.Como ocurre con estas cosas, va con algo de retraso. Las cifras se refieren a lo declarado en 2014 respecto al ejercicio de 2013. Solo hay un estudio similar con el que compararlo, referido al ejercicio de 2012. Las posiciones son casi las mismas, pero Simancas ha perdido, en un año, 1.346 euros en la renta bruta media. También han caído Boecillo (479 euros) y Arroyo (66 euros). Valladolid gana 3 euros, mientras que el gran subidón se lo lleva Viana de Cega, que pasa del séptimo puesto al quinto tras incrementar su renta bruta media en 1.301 euros.

La provincia tampoco supera la media nacional, aunque se queda cerca, a 177 euros en el caso de la renta bruta.Sí supera la media en renta disponible, por 13 euros. Según los datos de la Agencia Tributaria, los 486.050 habitantes de la provincia presentaron 258.310 declaraciones de la renta. En Castilla y León, solo Burgos presenta mejores números que Valladolid a nivel provincial, con 24.706 euros en bruta y 20.304 en disponible. A nivel nacional, solo Simancas (27) y Boecillo (84) se cuentan entre las cien localidades con más renta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios