El Norte de Castilla

Medio centenar de trabajadores de Dulciora exigen a Mondelez que venda la planta de Valladolid

Manifestación de trabajadores de Dulciora en Valladolid
Manifestación de trabajadores de Dulciora en Valladolid. / Gabriel Villamil
  • Pretenden evitar un cierre que dejaría sin trabajo a cerca de 250 familias

Medio centenar de trabajadores de Duliciora se han manifestado esta mañana para exigir a la multinacional Mondelez Internacional una "venta solvente" de la planta de Valladolid y evitar así un cierre que dejaría sin trabajo a cerca de 250 familias.

La lluvia no ha podido apagar el ambiente reivindicativo de los empleados que han desafiado a la meteorología para recorrer el trayecto que separa Vallsur de Fuente Dorada en bicicleta.

En la céntrica plaza vallisoletana, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han incidido que "Dulciora no se rinde" y que "ahora más que nunca" reforzarán su "pelea" para conseguir mantener el empleo.

Un comunicado que va en línea del discurso que mantienen los representantes de los trabajadores. Francisco Pasalodos, miembro del comité de empresa, reconocía, en declaraciones efectuadas a Europa Press, que la batalla será dura porque Mondelez es un "ente profesional" que va a "defender" intereses de gente que "no está" en Valladolid.

"Lo que queremos es que los intereses de gente que no reside ni en Europa, como es el consejo de Administración de Mondelez, se impongan al personal de la planta de Valladolid que tiene cosas que hacer y decir aquí, que quiere seguir trabajando para aportar productos de calidad y dar valor a la sociedad vallisoletana", ha reivindicado Francisco Pasalodos.

En este sentido, y dado que la decisión de la multinacional canadiense de desvincularse de la planta es inamovible, la solución para mantener los cerca de 250 puestos de trabajo que hay en Valladolid pasa por la venta de la planta, algo que parecía "imposible" en el mes de marzo, pero que va cobrando forma, según han apuntado desde el comité de empresa.

"Empezaron mostrándose más o menos reticentes, quizá con displicencia en marzo, pero a fecha de hoy nos consta que se están sentando a negociar con más de una compañía", ha continuado Pasalodos para señalar que Mondelez no se reúne "porque sí", "no es su estilo", ni tampoco con empresas que no tengan "intenciones serias".

"Mondelez tiene una imagen potente con respecto a sus marcas que cubrir y saben que vamos a presionar para que haya un comprador solvente y no alguien con intereses espúreos que no sepa aprovechar todo el buen trabajo que se hace aquí", ha insistido uno de los responsables del Comité de Empresa.

Apoyo institucional

Durante la lectura del comunicado, los trabajadores han dado las "gracias" al Ayuntamiento de Valladolid por su respaldo, algo en lo que ha incidido Francisco Pasalodos, al señalar que el alcalde de la ciudad, Oscar Puente, "ha hecho" lo que "no" han hecho "otros grupos" representativos en la administración que es "manifestarse con nosotros", al igual que "Sarrión" de Izquierda Unida.

"También es verdad que desde la Fundación Anclaje se están haciendo cosas, pero no veo aquí a Milagros Marcos o a García Tejerina, siendo de la tierra", ha deslizado para volver subrayar, en referencia a Puente, que se "agradece" que las palabras vayan "acompañadas" de hechos.

Plan social

El plan social es el segundo frente abierto por el comité de empresa. Su negociación va "por buen camino" y podría cerrarse antes de que acabe el año, según han reconocido fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Así, admiten que Mondelez está asumiendo "posturas acordes" a una responsabilidad social corporativa que "sí tienen que cumplir" y que están plasmando en las diferentes reuniones.

En este sentido, la Manager Manufacturing Southern Europe de Mondelez Internacional, Ana Payo Calderón, se volverá a reunir este martes con los trabajadores para seguir buscando acuerdos que desemboquen en el objetivo que se han marcado los trabajadores, que es el "no al cierre".