El Norte de Castilla

Investigadores jóvenes trabajan en el Instituto de Biomédica de Barcelona.
Investigadores jóvenes trabajan en el Instituto de Biomédica de Barcelona. / I. Pérez

500.000 euros para que el talento regrese a Valladolid

  • El Ayuntamiento subvencionará a las empresas que contraten a emigrados y financiará proyectos empresariales de los que quieran regresar

Es una cantera bien formada, que en su momento abandonó Valladolid, y el Ayuntamiento no está dispuesto a prescindir de ella. El Plan de Empleo 2017 destinará entre 400.000 y 500.000 euros de los cerca de cuatro millones de los que estará dotado a un programa pionero para el retorno del talento, una iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del pasado enero y que se está desarrollando desde la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, que dirige Antonio Gato.

El grupo de trabajo creado en el seno de la Administración Local, en el que ha participado, además de los grupos municipales, CVE, Universidad, Junta, sindicatos o el Consejo Local de la Juventud, entre otras entidades, ya tiene diseñados los ejes para incentivar el regreso de licenciados y diplomados universitarios, así como de personas con formación profesional superior que estén bien fuera de Castilla y León o en el extranjero.

La convocatoria, sin límite de edad, está abierta para los nacidos en Valladolid, para los que hayan estado empadronados durante cinco años en el municipio, para los que acrediten que completaron sus estudios en un centro educativo de la ciudad o los que tengan parentesco de primer grado con un vallisoletano.

Así, se establecen tres clases de ayudas. La primera destinada al empleo por cuenta ajena y que conllevará subvenciones para las empresas con centro de trabajo en la capital, que incorporen a uno de estos emigrados a su plantilla durante al menos dos años a jornada completa. La segunda será la atracción de proyectos empresariales diseñados por los que ya no residen en la ciudad. Se dará prioridad a las iniciativas de carácter innovador, social, medioambiental o tecnológico, que tengan potencial de crecimiento y generen empleo. En este caso, se financiarán los gastos de constitución y de instalación de la sociedad, además de recibir apoyo formativo y tutorización del proyecto.

Gastos de vuelta

Ambas líneas se complementan con ayudas para el traslado de residencia, que incluye gastos de desplazamiento del retornado y de su familia, subvención del coste de la mudanza y apoyo económico para el alojamiento. Este respaldo municipal se concederá con el compromiso de los seleccionados de empadronarse y residir en Valladolid durante al menos dos años.

El Ayuntamiento de la capital ultima estos días las bases de la convocatoria, que se publicará antes de final de año y que estará abierta durante el próximo ejercicio. Está previsto realizar una importante campaña de difusión del plan en colaboración con la entidad nacional volvemos.org, dedicada a apoyar el retorno a España de jóvenes residentes en el extranjero.