El Norte de Castilla

Nuevos talleres de Renfe.
Nuevos talleres de Renfe. / A. M.

Los procesos judiciales abiertos retrasarán el traslado a los talleres de Renfe

  • Manuel Saravia ve complicado que pueda hacerse efectivo antes de abril o mayo por los problemas con los proveedores

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves que ve muy difícil poner una fecha al traslado al nuevo complejo de talleres de Renfe -el último plazo dado por la entidad ministerial es abril o mayo- debido a los procesos judiciales abiertos con alguna de las empresas proveedoras.

Saravia ha participado este jueves en la Comisión de Seguimiento de la Operación Ferroviaria en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha explicado las últimas reuniones de la Sociedad y se ha acordado reclamar una reunión del Consejo de Administración de esta entidad en la que instara a la toma de decisiones políticas por parte del Ministerio de Fomento.

Al ser preguntado sobre el último plazo dado por Renfe a los representantes de los trabajadores del complejo de talleres, que demora el inicio de la actividad en las nuevas instalaciones al menos hasta abril o mayo, Saravia ha añadido que, con los datos de los que dispone, ve muy difícil poner esa fecha.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que hay unos procesos judiciales en curso relacionados con la empresa que iba a instalar las cabinas de pintura, sin las cuales no se puede realizar el traslado. «Tienen paralizado todo. Mientras eso no se resuelva, se dilata el traslado», ha añadido Saravia, que ha advertido de que eso influye en todo el proceso, pues complica la carga de trabajo y mientras no se abandone el antiguo complejo "no se puede iniciar la descontaminación ni vender las parcelas".

Por ello y por otros motivos, el Ayuntamiento ha reclamado de nuevo la convocatoria de Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad para instar a la toma de «las decisiones políticas que son necesarias» y para «cerrar un poco», porque el edil ha considerado que una vez más el proceso «va a paso de tortuga, mientras los intereses son altísimos».

Manuel Saravia ha lamentado que, hasta ahora, el Ministerio ha dilatado el proceso pues ha dejado sin tomar decisiones políticas, ciñéndose a aspectos técnicos, de modo que entiende que el nuevo responsable de Fomento que anuncie hoy Mariano Rajoy debe tomar esas decisiones «ya».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha considerado que la reunión de la Comisión de Seguimiento ha concluido sin novedades y ha lamentado la inacción para tomar decisiones, si bien ha recordado que este jueves se conocerá el nombre del nuevo ministro de Fomento.

Asimismo, ha advertido de su preocupación por la situación financiera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pues entiende que no está resuelta y que los bancos podrían hacer hacer provisión de fondos en breve y reclamarían a los socos el pago de las deudas con carácter ejecutivo. Mientras tanto, ha reprochado que el equipo de Gobierno, no informe de la situación de la negociación con las entidades bancarias acreedoras.

A este respecto, Manuel Saravia ha considerado que el riesgo de que los bancos ejecuten alguna acción sobre la deuda es «el mismo hoy que ayer».