El Norte de Castilla

Los alcaldesde los municipios con el diputado provincial.
Los alcaldesde los municipios con el diputado provincial. / DPV

Nuevos vehículos para el traslado de personas con discapacidad de Rioseco, Tordesillas y Villalón

  • Los beneficiarios son los usuarios de los Talleres Ocupacionales de dichas localidades

El diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, ha hecho entrega a los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Tordesillas y Villalón de tres nuevas furgonetas que se destinan al transporte de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con discapacidad de la provincia de Valladolid. A la entrega, que ha tenido lugar hoy en la Residencia de Personas Mayores “Cardenal Marcelo”, han asistido los alcaldes respectivos, Artemio Domínguez, José Antonio González y José Ángel Alonso.

Las tres furgonetas que se han adquirido en 2016 se destinarán de forma permanente al transporte de los usuarios de los Talleres Ocupacionales de Medina de Rioseco, Tordesillas y Villalón, a los que asisten en torno a 48 personas usuarias, que residen en veinte municipios de las provincias de Valladolid (18), León (1) y Zamora (1).

La Red integrada de servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada en la actualidad por un total de dieciséis servicios, de los cuales doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Existen nueve Talleres Ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos, un Centro de Día en este último municipio. Además dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel; y cuatro servicios orientados a personas con enfermedad mental que son los Talleres Prelaborales de Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y Tierra de Campos (Medina de Rioseco)

Cada uno de los servicios prestan apoyo tanto a las personas con discapacidad del propio municipio en el que se encuentra ubicado, como a otros municipios del entorno próximo o de la zona de influencia. El número total de plazas que se ofrecen dentro de la red integrada de Centros para Personas con discapacidad es de 164 en los Talleres Ocupacionales; 70 plazas en Talleres Prelaborales; 10 plazas en el Centro de Día; y 15 plazas en Viviendas Tuteladas. En la actualidad está en proceso la ampliación de la vivienda de Villalón, lo que permitirá llegar a las ocho plazas, como ocurre en Peñafiel.

Igualmente está en estudio la ampliación de la oferta residencial de la Red planteada directamente por el ayuntamiento de Nava del Rey, que ofrece un solar de su propiedad para construir esta tercera vivienda con la que ya se daría una amplia cobertura en la provincia.

Usuarios

Actualmente los servicios de la Red tienen alrededor de doscientas personas usuarias procedentes de 83 municipios de las provincias de Valladolid y Segovia. De ellas 150 son usuarios con discapacidad intelectual y otras 50 personas tienen una enfermedad mental.

Los municipios donde se ubican los centros de la Red son Cigales (Taller ocupacional), Íscar (Taller ocupacional), Medina de Rioseco (Taller ocupacional y Taller Prelaboral), Mojados (Taller ocupacional) Nava del Rey (Taller ocupacional), Peñafiel (Taller ocupacional, Vivienda Tutelada y Taller Prelaboral), Rueda (Taller Prelaboral) Tordesillas (Taller ocupacional), Tudela de Duero (Taller ocupacional y Taller Prelaboral) y Villalón (Taller ocupacional, Centro de Día y Vivienda Tutelada).