El Norte de Castilla

Los carteles ya anuncian el XII Concurso Nacional de Pinchos y el Festival de la Tapa.
Los carteles ya anuncian el XII Concurso Nacional de Pinchos y el Festival de la Tapa. / H. S.

Cortadoras de jamón y degustaciones de tapas noruegas y mexicanas, en la Cúpula del Milenio

  • Este fin de semana será el escenario de varias actividades como preámbulo del XII Concurso Nacional de Pinchos

El XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que se celebra el 8 y 9 de noviembre, viene este año cargado de actividades en la Cúpula del Milenio. El sábado 5 de noviembre, de 17:00 a 20:30 horas, tendrá lugar el I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón en el que se enfrentarán mujeres especializadas en el corte de uno de los productos gastronómicos españoles más apreciados y emblemáticos de la Dieta Mediterránea. Los grandes carteles de la recién pasada Seminci ya han sido sustituidos en la calle Santiago por el anuncio del Concurso Nacional de Pinchos y el Festival de la Tapa.

El I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón busca dar visibilidad a las mujeres en este ámbito profesional. El concurso está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España y ha sido promovido por Diego Hernández, considerado como uno de los mejores cortadores de jamón del mundo, que fue Campeón de España 2008 en el Salón de Gourmets y doble Récord Guinness de velocidad de corte de jamón ibérico.

De la mano del embajador de los Productos del Mar de Noruega, Hung Fai, también el sábado, por la mañana, tendrá lugar una demostración y degustación abierta al gran público de tapas elaboradas con salmón y otros productos del mar de Noruega, país invitado de la duodécima edición del certamen nacional de pinchos. Para los más pequeños, el domingo, el chef leonés Sergio Fernández impartirá unas clases de cocina. Al mismo tiempo, un grupo de cocineros de Guanajuato, invitado el pasado año, elaborarán tortillas de maíz y tacos.