El Norte de Castilla

Valladolid batió este verano su récord de turistas... y superó las 200.000 pernoctaciones

Visitantes, en la oficina de recursos turísticos de la Acera de Recoletos.
Visitantes, en la oficina de recursos turísticos de la Acera de Recoletos. / ALBERTO MINGUEZA
  • La cifra de viajeros ha crecido el 9,4%respecto al estío de 2015, con un mayor porcentaje de visitantes extranjeros

No solo es la cifra más alta desde el final de la crisis económica, sino que además es el récord absoluto del turismo en la capital desde que existen registros, desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fija las cifras de visitantes y pernoctaciones que registran los principales destinos del país.

La capital ha batido este verano su marca en número de visitantes (con 123.235 viajeros, el 9,47% más que el mismo periodo del año pasado) y supera por primera vez las 200.000 pernoctaciones (en total, 201.579, un crecimiento del 7,85%) durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En el conjunto de la provincia, el estío se ha cerrado con 211.713 viajeros y 340.468 hospedajes, a los que habría que sumar cifras de turismo rural y el pujante tirón de los apartamentos turísticos.

Los datos confirman además un incremento de los turistas extranjeros. Tres de cada diez viajeros llegados a Valladolid este verano procedían de otros países (el 29,8%, frente al 26,4% del verano anterior).

De hecho, durante el mes de septiembre, el tirón del turismo foráneo compensó la ligera caída de los viajeros llegados de otros puntos de España. A la espera de concretar las procedencias, los datos de otros ejercicios dicen que la mayoría proceden de Madrid, Cataluña, el País Vasco y otras provincias de Castilla y León. ¿Del extranjero?Las principales aportaciones de turistas llegan de Francia, Portugal y Gran Bretaña.