El Norte de Castilla

Vista aérea del polígono de San Cristóbal.
Vista aérea del polígono de San Cristóbal. / HENAR SASTRE

Estas son las peticiones de los empresarios para mejorar el polígono de San Cristóbal

  • Critican la subida de impuestos, lamentan el excesivo precio del suelo industrial y piden mejoras en calles y vigilancia

La asociación Polígono de San Cristóbal (que engloba a 380 empresas de la mayor zona industrial de Castilla y León) ha presentado este lunes su nuevo directorio de negocios (www.poligonosancristobal.com), en un acto en el que también han planteado sus necesidades e ideas para mejorar el polígono.

Entre otras cuestiones, criticaron que el Ayuntamiento decidiera, a finales de septiembre, subir el IBI (entre el 7% y el 10% a las empresas cuyas instalaciones superan el valor catrastral de un millón de euros) y el Impuesto Actividades Económicas (IAE) a las sociedades que facturan por encima del millón. «No con un millón de beneficios, sino con un millón de facturación», matiza Rodríguez. Eso, asegura, es una palada más a las «trabas y dificultades» que han de sortear las empresas que quieren iniciar negocio en Valladolid.

Para hacer más atractivo el polígono, desde la asociación proponen varias acciones:

1 La asociación de empresarios del polígono de San Cristóbal critica el elevado precio del terreno industrial fijado por el Sepes (entidad estatal del suelo)en la prolongación de El Carrascal. El metro cuadrado cuesta 200 euros, «el doble de lo recomendable». Recuerdan que hay polígonos en la provincia que lo ofrecen a menos de la mitad.

2 Hay naves vacías en el polígono tradicional. Si un empresario quiere hacerse con una pero desea cambiar de actividad, debe adaptar el local a las nuevas normativas medioambientales, de seguridad, incendios... lo que dispara la inversión inicial.

3 Las obras de las ronda y la variante de mercancíñas anularon la calle Cobre. Los empresarios piden su reapertura, aunque fuera en una sola dirección, para paliar los problemas que el cierre ha provocado a empresas de la calle Acero.

4 Desde hace cinco años colea un proyecto para construir instalaciones deportivas en una parcela reservada para ese uso entre las calles Oro, Pirita y Plata. Serían 20.000 metros cuadrados. Se está a la espera de que Sepes ceda el terreno al Consistorio.

5 Los problemas de aparcamiento se han incrementado en el polígono, sobre todo desde la llegada de más de un millar de trabajadores a Konecta. Los industriales reclaman el arreglo del aparcamiento de camiones de la calle Topacio, especialmente después de que se redujera a la mitad el de la calle Turquesa.

6 El último arreglo de calles fue hace cuatro años, en Aluminio, cuando se interveno en un tercio de la vía. «Es necesario que terminen la obra, cambiando los aparcamientos en línea por batería». Y reclaman más arreglo de vías por parte de la concejalía de Urbanismo. «Siempre se olvidan de nosotros y también somos ciudad».

7 Los accesos han mejorado en los últimos años, pero hay puntos conflictivos en la conexión con la ronda exterior (VA-30) y en la rotonda de La Cistérniga.

8 Petición de ayuda pública para instalar un sistema de videovigilancia que reduzca los robos en negocios.

9 Solicitan la puesta en marcha de un centro de transferencia de residuos, para que el reciclaje y eliminación no se haga de forma incontrolada.