El Norte de Castilla

fotogalería

Monseñor Blázquez entre la concejala Ana Redondo y Martínez Bermejo / H. Sastre

Valladolid honra a sus ilustres

  • El cardenal Blázquez preside el responso en el panteón de vallisoletanos ilustres y llama a la reconciliación y a la esperanza junto a la fosa común de los represaliados por la Guerra Civil

Cientos de vallisoletanos se acercaron a los cementerios para honrar a sus antepasados, lo que provocó, en momentos puntuales, retenciones y un notable incremento del tráfico en la ronda para llegar al cementerio del Carmen.El Ayuntamiento ha recordado los beneficios de acudir a los camposantos en los servicios especiales de Auvasa habilitados con motivo de la festividad de Todos los Santos. Hoy martes, el horario de los autobuses especiales desde Fuente Dorada se ha ampliado media hora, por lo que comenzará a las 10:00 horas, hasta las 17:30. Desde el cementerio, el servicio será de 10:30 a 17:30 horas, con trayectos cada quince minutos. A Las Contiendas, el servicio ordinario de la línea 25 tendrá frecuencia cada 12 minutos. Hasta estas instalaciones habrá además hoy un trayecto especial que saldrá desde el paseo de Isabel La Católica, cada media hora, 10:00 a 18:00 (medias y enteras). Desde el cementerio de Las Contiendas partirá, en sentido contrario, a y cuarto y menos cuarto.

  • Día de Todos los Santos en el cementerio de El Carmen de Valladolid (1/2)

  • Día de Todos los Santos en el cementerio de El Carmen de Valladolid (2/2)

A las 11:00 el cardenal Ricardo Blázquez ha presidido un responso en el cementerio municipal del Carmen, en el panteón de los vallisoletanos ilustres, al que también asitió la Corporación del Ayuntamiento de Valladolid y a continuación la comitiva se dirigió a la zona en la que se están excavando las fosas comunes de la Guerra Civil, lugar en la que también se realizó una ofrenda y homenaje a los represaliados y en la que el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal hizo un llamamiento a la reconciliación y a la esperanza. A las 12:00 horas, Blázquez presidió eucaristía en el santuario del Carmen Extramuros.

En la catedral e han programado dos eucaristías, a las 13:30 y a las 18:00 horas, aunque también se celebrarán en todas las parroquias de la diócesis y responsos en los cementerios. Para mañana está prevista, en la catedral, una eucaristía, a las 18:00 horas, por la memoria de los canónigos difuntos; el día 3, a la misma hora, en recuerdo de los obispos diocesanos; y el 4, por la memoria de los condes Ansúrez y Doña Eylo.