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IES Ribera de Castilla, en La Rondilla
Los Mejores Planes de Lectura en siete centros educativos de Valladolid

Los Mejores Planes de Lectura en siete centros educativos de Valladolid

Han sido premiados por su su calidad, creatividad e interés, y el trabajo llevado a cabo en el aula

el norte

Martes, 1 de noviembre 2016, 12:11

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La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha distinguido a siete centros educativos de Valladolid (40 en el conjunto de la Comunidad Autónoma) con los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2015-2016. Los centros educativos premiados han destacado por su calidad, creatividad e interés y el trabajo llevado a cabo en el aula en materia de fomento y comprensión lectora.

Las distinciones tienen una dotación económica de 1.000 euros para cada centro, cuyo destino será la dotación y mejora de sus bibliotecas escolares. Se trata del colegio Fray Luis de León y los institutos Ribera de Castilla y Zorrilla, en la capital; así como el Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda), Ana de Austria (Cigales), Tierra de Pinares (Mojados) y Pío del Río Hortega (Portillo).

Los planes premiados, desarrollados por los centros educativos, destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo, no sólo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas.

También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan según las actividades que han realizado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, con exposiciones de libros antiguos, terroríficos, en definitiva, espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura.

Las distinciones premian a 40 centros educativos de la Comunidad, de los cuales 29 son de Infantil y Primaria y 11 de Educación Secundaria Obligatoria.. Del total de los galardonados cuatro son de la provincia de Ávila; cuatro de Burgos; siete de León; tres de Palencia; seis de Salamanca; tres de Segovia; dos de Soria; siete de Valladolid y cuatro centros pertenecen a la provincia de Zamora.

Leer y escribir

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias digital y aprender a aprender.

En el año 2014, la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que se han producido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

Aspectos novedosos

El nuevo Plan de Lectura de Castilla y León ha sido elaborado por un grupo de expertos en la materia, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. Además, antes de su publicación, y con la idea de que fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del texto se ubicó en la web de fomento de la lectura de la Junta dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hiciera aportaciones que han sido tenidas en cuenta en el documento definitivo.

Una de las principales novedades con respecto al plan anterior es que se trata de un documento mayoritariamente práctico. La idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades, estrategias para llevar a cabo y orientaciones pedagógicas.

Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

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