El Norte de Castilla

Tiedra rinde homenaje a la castaña con unas jornadas festivas y gastronómicas

Fiesta de la castaña en Tiedra.
Fiesta de la castaña en Tiedra. / M. G. M.
  • La localidad ha celebrado este fin de semana varias actividades con juegos infantiles y degustaciones

Tiedra convertido este fin de semana la castaña en motivo de una jornada turística, aprovechando la cercanía con Toro y su celebración de Las Edades del Hombre. «El objetivo es atraer a gente al pueblo en una época en la que hay poca afluencia de visitantes», explicó Concha Hurtado, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas Balcón de Torozos, organizador de la iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento.

Un objetivo que también se persigue con otra fiesta gastronómica, la de la matanza, que se celebra en enero. Durante el fin de semana, el característico olor de la castaña asada envolvió la Plaza Mayor de Tiedra, donde se instaló una atractiva exposición con distintos objetos y utensilios relacionados con el oficio de castañero, como el fuelle, la romana, las cestas, el badil, el calvochero o los erizos.

Los más pequeños disfrutaron de una ludoteca con divertidos juegos y cuentos, en los que la castaña fue la protagonista. Las águedas de Tiedra también estuvieron presentes en la jornada con sus ricos trajes, bailando sus populares ruedas al ritmo de las músicas de los dulzaineros. Sus bailes en la plaza, junto al castañero, compusieron una imagen de otros tiempos. El lado más sabroso de la jornada llegó con la degustación de castañas y de algunos platos elaborados con estos populares frutos secos, como queso con crema de castaña, garbanzos con castañas y jamón o ‘mousse’ de castaña. Además, los restaurantes de la localidad ofrecieron menús con la castaña como gran ingrediente.