El Norte de Castilla

Un plan de empleo en Laguna permite arreglar el colegio Miguel Hernández

Entrega de diplomas en Laguna de Duero.
Entrega de diplomas en Laguna de Duero. / SANTIAGO BERMEJO
  • Ocho personas trabajaron en la restauración del centro, en un programa para el acceso al mercado laboral que inicia ahora una nueva edición

La entrega de diplomas a los ocho alumnos que han participado –en la especialidad de albañilería– en el programa mixto de rehabilitación de centros escolares públicos ha puesto fin a unos trabajos que han permitido intervenir en el colegio Miguel Hernández de Laguna de Duero. Los trabajos han consistido en repasar y comprobar las instalaciones de abastecimiento y evacuación, sustituir aparatos y revestimientos en cabinas de profesores, la demolición de azulejos y montaje de inodoros, encimera, piletas y lavabos.

El concejal de Desarrollo Local, Héctor González;el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y la gerente provincial del Servicio Público de Empleo, María Jesús Caballero, felicitaron a las personas que han formado parte de estos programas «por su gran trabajo e implicación». El edil reseñó que Laguna continuará su apuesta por estos programas porque son «de vital importancia para el desarrollo local del municipio». «Contribuyen a mejorar la formación de los trabajadores y les dotan de la experiencia necesaria para formar parte del tejido empresarial». Estos programas persiguen la adquisición de formación y experiencia profesional mediante el aprendizaje de un oficio con el fin de conseguir la inserción laboral, la ejecución de una obra y la utilidad pública e interés social de la realización. Este año se han desarrollado dos programas mixtos: el que acaba de concluir con la formación de los alumnos trabajadores del grupo de albañilería, y el acondicionamiento de espacios libres del área recreativa de Los Valles. En noviembre comenzará uno para la regeneración de espacios urbanos degradados de Laguna .

Los dos programas mixtos ya celebrados han supuesto 32 contratos de formación y de aprendizaje con una remuneración del 75% del salario mínimo interprofesional. También, entre docentes y coordinadores, se ha contratado a ocho personas más. Las subvenciones concedidas ascienden a 365.414,4 euros, con 70.000 euros de aportación local.

Además, ha finalizado la contratación de 37 trabajadores que han prestado sus servicios durante seis meses en obras y servicios de interés público. Para dicha contratación, el Ayuntamiento ha gestionado dos subvenciones directas recibidas por parte de la Junta: la primera, llamada Preplan, de 257.014 euros, a los que hay que sumar 50.000 euros del presupuesto municipal, y la conocida como Excyl, de 120.000 euros, a los que se suman 20.000 que aporta el Ayuntamiento.