El Norte de Castilla

El alcalde, con los representantes alemanes.
El alcalde, con los representantes alemanes. / EL NORTE.

Los twizys toman la ciudad

  • La caravana protagonizará las actividades del I Encuentro España-Alemania ‘Amigos de la Movilidad Eléctrica’

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Raimund Nowak, gerente de la Metropolregion, han firmado esta mañana un nuevo protocolo de actuación conjunta para los próximos años. Refuerzan así una fructífera cooperación iniciada en 2013, en el marco del Better Transport Forum, evento que se desarrolla en la feria anual de Hannover y al que Valladolid ha sido invitada en cuatro ediciones, junto con entidades relevantes de la electromovilidad de diversos países europeos.

A través de la firma del protocolo, las dos instituciones se han comprometido a ampliar los contenidos iniciales hacia otros ámbitos relacionados con la innovación y la promoción económica, las ‘smart cities’, la industria 4.0, el diseño industrial, y el aprendizaje de lenguas.

La Región Metropolitana de Hannover cuenta con casi 4 millones de habitantes, y la forman 80 entidades y 56 municipios. Desde 2012 es el área destinataria de la iniciativa de investigación y desarrollo del Gobierno Federal de Alemania ‘Escaparate de Movilidad Eléctrica’.

Esta entidad cuenta con una de las flotas municipales de vehículos eléctricos más grande s de Europa, con más de 200 vehículos eléctricos. A título ilustrativo, la capital de Baja Sajonia, Hannover, dispone de 62 autobuses híbridos y tres eléctricos para el transporte público; en Braunschweig hay un proyecto piloto de autobuses con carga inductiva; Göttingen tiene el primer carril bici de Alemania con función de prioridad, y Wolfsburg una estación intermodal de movilidad eléctrica.

Por su parte, la región Harz está desarrollando un novedoso proyecto de motocicletas eléctricas, y el Ayuntamiento de Hameln ha renovado una tercera parte de la flota municipal con la compra de vehículos eléctricos. La Metropolregion también es líder como demostrador de la efectividad de la movilidad eléctrica en zonas rurales. Ofrece un exitoso sistema de ‘carsharing’ para los municipios de la red, desarrollado por la Universidad de Hildesheim.

Encuentro

La visita, organizada por la Oficina del Vehículo Eléctrico (OVE), integrada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, contiene una apretada agenda. Junto con los representantes de la Metropolregion, se han desplazado a Valladolid miembros de ‘Twizy Treffen’, asociación alemana de aficionados usuarios del modelo fabricado en la capital vallisoletana.

Las diferentes actividades programadas para el viernes 28 y el sábado 29 van a tener como nexo los desplazamientos en vehículos eléctricos, a modo de caravana y con protagonismo para el Twizy, con distintos recorridos por el centro de la ciudad. El objetivo es que se muestre la compatibilidad de las actividades de ocio, turismo o gastronomía con el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Dado su carácter lúdico, se invita a todos los vallisoletanos a participar en los actos púbicos previstos en la agenda, que comenzará con la parada de coches eléctricos el viernes a las 10,30 horas en Plaza Mayor. El sábado por la mañana, en el Paseo Central del Campo Grande, se celebrarán diversas actividades (concierto, gimkana…) para la difusión de la movilidad eléctrica abiertas y se podrá contemplar la caravana Twizy y otros vehículos eléctricos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha lanzado el concurso en redes sociales ‘Valladolid de Cine y Vehículo Eléctrico’ para elegir las mejores fotos y videos que recojan momentos de la caravana ‘Amigos de la Movilidad Eléctrica’ u otros relacionados con los vehículos eléctricos, y que tengan como escenario espacios reconocibles de la ciudad de Valladolid. Los interesados podrá subir sus imágenes en Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #cineEcarValladolid, o votar por sus favoritas (www.valladolidadelante.es/node/11985)

Ciudad amiga

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid aprovecha estas actividades para presentar la nueva imagen que promocionará las acciones municipales sobre movilidad eléctrica. El diseño quiere transmitir la idea integradora de la movilidad urbana con la defensa del medio ambiente a través del uso del transporte público, los vehículos eléctricos, la bicicleta y las energías limpias.