La Diputación cede a Justicia 3.000 metros de estanterías para usarlas como archivo

  • Firman un acuerdo para paliar los problemas de espacio que tiene la Administración de Justicia

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La Diputación de Valladolid ha firmado este viernes con la Gerencia Territorial de Justicia un acuerdo con el que se establece la continuidad de la colaboración entre administraciones que tiene el objetivo de ayudar a paliar los problemas de espacio que padece la Administración de Justicia en la provincia con la cesión de 3.000 metros lineales de estanterías para su uso como depósito de archivos judiciales, así como para su uso y consulta.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, que con este acuerdo se da continuidad a una relación iniciada en 2010, y que la colaboración entre administraciones supone un beneficio para los ciudadanos y vecinos de pueblos y ciudades.

Carnero ha especificado que se trata de «dar una solución provisional a los problemas de espacio con los que cuenta la administración de Justicia en Valladolid», en este caso, en relación a sus archivos, «un complemento imprescindible para la toma de decisiones, para garantizar el respaldo legal, dar fe de las relaciones jurídicas y para ser memoria de la historia».

Además, el presidente de la Diputación ha recordado larelación de vecindad con la administración de Justicia y ha apuntado la importancia de los archivos de esta administracion en relación a registros, propiedades y trámites penales que son archivados para su posterior utilización si son necesarios.

Por su parte, el director general de Relaciones con la administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ricardo Conde Díez, se ha mostrado muy grato con el acuerdo y ha señalado que también hay que hablar de las buenas noticias en Justicia, no sólo de retrasos y falta de medios.

«La acumulación de documentos es un hecho y este nuevo espacio beneficia a la Administración», ha apuntado Conde quien ha señalado que «almacenar los documentos es preciso para seguir la evolución de algunos casos así como almacenar los que son de memoria histórica».

Hasta 2020

Este acuerdo estará vigente hasta 2020 ya que desde Justicia se confía en que en esa fecha, los documentos estén digitalizados a pesar de ser un proceso de cambio que requiere paciencia y serenidad.

Por último, en relación a Valladolid, Conde ha señalado que «la lástima es que el proyecto del Palacio de Justicia que estaba casi hecho se haya retrasado tanto» y ha declarado que en este tipo de proyectos entran en juego muchos intereses. Todos los trámites serán realizados por los trabajadores de la administración de Justicia al igual que las consultas de los ciudadanos relativas a temas judiciales.

En el acto de la firma en la sede de la Diputación han estado presentes el gerente territorial de Justicia de Castilla y León en Valladolid, Arturo López; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, y el secretario coordinador provincial de Valladolid, Luis Guitiérrez.