El Norte de Castilla

Los participantes, con sus diplomas.
Los participantes, con sus diplomas. / EL NORTE

Los 39 participantes en los programas mixtos reciben sus diplomas

  • Los nuevos cursos para el ejercicio 2016-17 contarán con un presupuesto de alrededor de 900.000 euros

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha entregado hoy los diplomas de capacitación a las 39 personas que han participado en los Programas mixtos de formación y empleo en las especialidades de atención sociosanitaria en instituciones y de carpintería y mueble, desarrollados en los últimos seis meses. En el acto, el regidor estuvo acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, así como por la gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

Durante el acto, se inauguraron también los nuevos programas mixtos para el curso 2016-2017. Se trata de los programas Valladolid Social de atención socio-sanitaria, Carpintería y el programa mixto Barrio España, albañilería y fontanería, que rehabilitará unas instalaciones municipales para uso comunitario por parte del movimiento asociativo de esta zona de la ciudad y que se iniciarán a partir del próximo día 2 de noviembre.

Los Programas mixtos de formación y empleo 2015-2016 del Ayuntamiento de Valladolid han formado a 97 personas, 58 en la fase de noviembre 2015 a abril 2016 y 39 en la fase mayo- octubre 2016 en las especialidades de Atención Sociosanitaria en Instituciones (2 ediciones), Carpintería y Mueble (2 ediciones), Conservación y mejora de espacios naturales, Viveros y Jardines, Turismo y Pintura. Para desarrollar estos proyectos, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León concedió al Consistorio una subvención de 1.091.970 euros.

Por lo que respecta a los programas mixtos a desarrollar a partir de ahora durante el periodo 2016-2017, se van a formar a 102 personas -63 en los cursos que se inician hoy- y otros 39 en los que empiecen en mayo de 2017 con una subvención de 836.210,52 euros, y una aportación municipal de 67.324,30 euros

Con todo ello, la previsión de gasto en formación para el empleo en los programas de mixtos de formación y empleo ascenderá desde noviembre de 2015 a octubre de 2017 a casi dos millones de euros (1.995.504,82 €) y se formará a 199 personas.

Aprendizaje y sueldo

La característica de estos programas formativos es que se alterna el aprendizaje con la realización de un trabajo remunerado. Los participantes, por tanto, tienen la consideración de trabajadores ya que realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral. Permiten, por tanto, compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo a través de un contrato laboral en formación.

Desde el inicio de la acción formativa, los participantes tienen un contrato de trabajo bajo la modalidad contractual de formación y aprendizaje, realizando una jornada laboral de 37 horas y media semanales, distribuidas en un 50% del tiempo de trabajo efectivo y un 50% de formación teórica y teórico-práctica.

Todos estos programas se llevan a cabo gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León.