El Norte de Castilla

Presentación de la jornada.
Presentación de la jornada. / DPV

Jornada dedicada a la castaña en Tiedra

  • La cita tendrá lugar el próximo sábado, con la organización de diversas actividades

La Plaza Mayor de Tiedra acogerá el próximo sábado la I Jornada de La Castaña, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas Balcón de Torozos. Las castañas han tenido gran importancia en la alimentación de nuestros antepasados y aunque en la actualidad su consumo en potajes, guisos y postres no es una práctica habitual, los organizadores quieren hacer un guiño a la tradición en esta jornada.

El motivo de ligarla a la Fiesta de las Águedas de Tiedra, (una de las más tradicionales de la provincia de Valladolid), se debe a que se hace referencia a este fruto en el libro más antiguo que se conserva de la cofradía, datado en 1775. En las actas anuales de este libro, en las partidas de gastos de la fiesta, se detalla que las castañas formaban parte del aperitivo que la Mayordoma ofrecía al resto de las cofrades: «dos fanegas de castañas para las colaciones de las cofradas».

Una jornada que se pensó como complemento a esa festividad, cuya puesta en valor siempre ha sido una de las prioridades del CIT, y que en esta ocasión se ha fijado a finales de octubre, momento en que se inicia la campaña de la castaña, para hacerla coincidir con las Edades del Hombre en Toro.

El comienzo está fijado a las 11.00 horas, con la presentación de la jornada y distintas actividades lúdico-culturales y de animación. Habrá un espacio de exposición de utensilios del castañero y un stand con productos alimentarios elaborados con castañas. A lo largo de la mañana se procederá al asado y degustación de castañas.

A partir de las 12:30 horas, al son de la caja y la dulzaina, tendrá lugar el tradicional baile de la rueda de Tiedra, hasta finalizar la jornada. Para rematar, degustación de tres platos tradicionales con castañas, por gentileza del CIT.