El Norte de Castilla

Educación asegura que aumentará el 14% las becas de comedor escolar

aumentará el 14% las becas de comedor escolar
El consejero comparte una comida con escolares del Cristóbal Colón
  • Fernando Rey cifra en 23.500 los usuarios que recibirán esta ayuda, de los que más de 19.000 no pagan nada

La Consejería de Educación beca este curso a 23.509 usuarios de comedor escolar, 2.480 más (un incremento del 13,7%), de los que el 81% tendrán la gratuidad total de este servicio. En concreto, se beneficiarán de la gratuidad 19.178 alumnos, 1.028 de una beca del 75% y 3.303 de una ayuda del 50%. De este modo, la Consejería de Educación incrementa un 20% los usuarios de comedor escolar con gratuidad total y alcanza el 60% de alumnos usuarios de comedor escolar y el 81% de los beneficiarios de ayudas que hacen uso de este servicio complementario –en el anterior curso este porcentaje se situaba en el 40%–. Estos datos fueron dados a conocer por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien comió con escolares del colegio Cristóbal Colón, que ha contado con un presupuesto de 62.049 euros para implantar el nuevo espacio cocina-comedor, por lo que ha sido necesario redistribuir dos aulas y dotarlo de las instalaciones de fontanería y electricidad desde las redes existentes. Por otra parte, se ha dotado a la cocina de todo el equipamiento necesario para ‘línea fría’ de suministro de comida, menaje y mobiliario de comedor. El resultado final es un comedor para 96 comensales.

La Consejería de Educación también ha realizado dos nuevas infraestructuras de similares características en los CEIP Miguel Delibes y en el Gonzalo de Berceo, ambos en la capital. En el primer centro, que ha contado con un presupuesto de 574.943 euros, se ha realizado una ampliación para albergar el comedor –que se conecta con el edificio con las aulas de Primaria– alrededor de un patio abierto, un espacio porticado. El nuevo comedor permite albergar hasta 260 comensales.

En el caso del Gonzalo de Berceo, con un presupuesto de 65.719 euros, ha sido necesario redistribuir dos aulas y se ha dotado a la cocina de todo el equipamiento necesario para ‘línea fría’ para 96 comensales.

La Consejería de Educación hace un balance positivo del recientemente finalizado curso 2015-2016 en relación con la evaluación del servicio de comedor escolar por parte de las familias, del que el consejero ha asegurado que están «razonablemente satisfechos».

Desde 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedor escolar a una media de 33.000 comensales diarios en Castilla y León, según los datos dados a conocer por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien visitó los comedores los tres centros públicos de Valladolid.

Gestión

El servicio de comedor escolar gestionado por la Junta de Castilla y León ofrece al ciudadano una interacción permanente con su solicitud, de manera que es posible realizar múltiples actuaciones a través de internet o bien llamando al servicio 012. Así, los padres pueden solicitar el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres, una modificación dietética durante unos días –las dietas blandas se pueden solicitar antes de las 9:30 horas del mismo día– y la anulación del servicio de comedor escolar en los días previos e incluso el mismo día hasta las 9:30. También pueden solicitar para sus hijos menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten. Asimismo, es posible realizar las encuestas trimestrales durante el periodo en el que están disponibles. Para todas estas gestiones existe un número de atención telefónica de la Junta, 012, que atiende personalmente las llamadas de los usuarios de 7:45 a las 22:00 horas, de lunes a viernes y los sábados no festivos de 10:00 a 15:00 horas. Las gestiones a través de Internet se pueden realizar en comedoresescolares.jcyl.es.