El Norte de Castilla

Detienen en Navarra a un peligroso delincuente que atracó un banco en Valladolid

  • Su complice cayó en Salamanca meses después de dar el golpe cuando conducía un vehículo de alta gama que había comprado justo después de cometer el atraco

Agentes de la Policía Nacional han detenido a F.J.B.D. de 51 años y de nacionalidad española, un presunto delito de robo con violencia.

Los hechos se remontan a la mañana día 21 de abril 2014, cuando sobre las 14:00 horas, en una oficina bancaria sita en el Paseo Arco de Ladrillo de esta ciudad, entró en primer lugar uno de los atracadores, tapándose el rostro con el brazo derecho simulando hablar por teléfono al pasar por las cámaras de grabación de la entrada de la agencia. Seguidamente, se dirigió hacia una de las empleadas solicitando información sobre trámites bancarios, si bien su aspecto y forma de desenvolverse infundieron sospechas a la empleada y al director.

Posteriormente, entró el segundo atracador portando gafas de sol, barba y una visera que ocultaba parcialmente su rostro. Se situó en el centro del patio de operaciones y, mostrando una pistola, amenazó a los empleados diciendo: «Esto es un atraco» e inmediatamente, dirigiéndose al director de la oficina, le increpa: «Quiero que abras la caja fuerte y me des todo el dinero, si no te voy a matar».

Estos dos individuos mostraron una gran tranquilidad y «profesionalidad» en todo momento. Inmovilizaron a los empleados con bridas y se apoderaron del dinero contenido tanto en la caja fuerte como en los cajetines del dispensador automático haciéndose con un botín de 67.095 euros y dándose inmediatamente a la fuga.

Tras una meticulosa investigación, policías de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Valladolid lograron identificar a los autores del atraco, dos peligrosos delincuentes que suman más de cuarenta detenciones.

En octubre de 2014, se detuvo al primero de ellos en Salamanca cuando conducía un vehículo de alta gama que había comprado justo después de cometer el atraco. Se trata de J.M.J.C., español de 47 años, a quien en ese mismo momento se le intervino, escondida en un panel frontal del vehículo, una pistola simulada. Actualmente se encuentra en prisión provisional a la espera de juico.

Esta primera detención supuso que el segundo atracador incrementara de manera notable sus medidas de seguridad, con cambios frecuentes de domicilio y una frenética movilidad geográfica. Cambió su apariencia y utilizó documentación falsa, pero los investigadores siguieron con las pesquisas hasta que le estrecharonn el cerco, situándolo entre las comunidades de la Rioja y Navarra.

Finalmente, F.J.B.D. fue detenido en Tudela ( Navarra) sin que opusiera resistencia, el pasado día 21, cuando salía de su domicilio portando documentación falsa. El domingo, día 23, pasó a disposición judicial siendo decretado su ingreso en prisión.

La investigación y detención las han realizado agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Valladolid con la colaboración del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Tudela.