El Norte de Castilla

Vista de las parcelas del polígono industrial de Tordesillas.
Vista de las parcelas del polígono industrial de Tordesillas. / F. J.

Tordesillas hace un guiño a las empresas

  • El Ayuntamiento aprueba bonificaciones en el IAE para atraer tejido industrial

El equipo de gobierno aprobó ayer en la Comisión de Hacienda la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que facturen más de un millón de euros y se instalen en Tordesillas. El Ayuntamiento busca atraer tejido empresarial al polígono industrial y para ello bonificará el cien por cien de este tributo durante los dos primeros años, un 50% el tercer año, 40% el cuarto año, un 30% el quinto año, 20% el sexto y el 10% el séptimo año. Además, se bonificarán a las empresas por el incremento de su plantilla con contratos indefinidos, empresas que trasladen su ubicación desde el casco urbano al polígono y empresas productoras de energías renovables, así como compañías que hayan cerrado el ejercicio precedente con beneficios negativos.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, explicó que es fundamental para el futuro económico de la localidad que se implanten nuevas empresas y ahora es el momento. El alcalde detalló que el Ayuntamiento terminó 2014 con un remanente de 20.000 euros mientras que en 2015 se alcanzó un superávit de 835.000 euros y un remanente de 900.000 que permite amortizar la deuda del pago a proveedores con una cantidad que se sitúa en los 426.000 euros y contar con algo más de 400.000 para bonificar a las empresas y congelar la mayoría de las tasas municipales.

«Queremos aliviar fiscalmente a los vecinos que han puesto mucho de su parte para poder pagar todas las deudas que generó el último gobierno del PP y, por otro lado, apostamos por impulsar la implantación de empresas en el municipio y lograr ser un referente industrial y logístico para toda la región noroeste», aseveró el máximo responsable local.

En respuesta a esta línea de trabajo, el Ayuntamiento ratificó la congelación de las tasas municipales, con algunas excepciones. El equipo de gobierno sube el precio de las entradas a las piscinas, el velatorio municipal y la realización de actividades teatrales, musicales y similares.

Ligera subida

El precio de las piscinas climatizada y de verano se incrementará entre 1 y 3 euros, en función del tipo de entrada y abono. El precio de las actividades se mantendrá. Como ejemplo, la tarjeta anual de adultos costará 259 euros frente a los 256 del curso anterior para los nos empadronados, mientras que para los empadronados se elevará de 231 a 233. La tarjeta infantil anual pasará de 154 a 156 euros, y de 138 a 140 euros, no empadronados y empadronados, respectivamente, mientras que la tarjeta para pensionistas pasará de 198 euros a 200 euros (no empadronados) y 178 a 180 empadronados. González Poncela aclaró que la subida es pequeña, y sostuvo que es necesario porque el servicio de piscina climatizada es deficitario.

De acuerdo a un informe de la interventora municipal, el índice de cobertura (los ingresos divididos entre el coste del servicio) solo asciende al 21,50%. El informe revela que los costes totales se sitúan en los 181.918 euros frente a los casi 40.000 euros recaudados. El servicio público de velatorio municipal será otro de los capítulos que se eleva tras cuatro años sin aumentar. Pasará de 61 euros a 63,50 euros, un 1% más que el ejercicio precedente, y solo para los no empadronados dado que el servicio es gratuito para empadronados. Mientras que la tasa por la realización de actividades teatrales, musicales y similares subirá también un 1%, con lo que las entradas para las actuaciones infantiles costarán 3 euros.

El jueves, pleno

El Ayuntamiento celebrará el próximo jueves 27 de octubre un pleno extraordinario donde se ratificarán las medidas del equipo de gobierno, y donde se abrirá la posibilidad de aprobar propuestas de la oposición. El grupo municipal Tordesillas Toma la Palabra, tras la celebración de la comisión de Hacienda, no había presentado propuestas, a la espera de hacerlo antes de la celebración de la reunión extraordinaria.

Para Miguel Ángel Oliveira, portavoz de los populares, las medidas del Ayuntamiento son «continuistas» e «insuficientes» para atraer a empresas. En su opinión, es necesario dar un giro al «modelo productivo» de Tordesillas. Para ello, proponen una bonificación del 25% para las construcciones, instalaciones u obras en vivienda de protección oficial, un 50% en viviendas para reparación integral y mantenimiento de fachadas, también un 50% en obras de nueva construcción, reformas y acondicionamiento de servicios en naves industriales que se desarrollen en los polígonos de Tordesillas, y en las construcciones, instalaciones y obras para la apertura, instalación o ampliación de actividades comerciales, de servicios o industriales. De igual forma, plantean bonificaciones de hasta un 20% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.