Borrar
Reunión de la Mesa en el Ayuntamiento.
El Plan de Empleo municipal de 2017 contará con más de 4 millones de presupuesto

El Plan de Empleo municipal de 2017 contará con más de 4 millones de presupuesto

El Consejo de Diálogo Social de Valladolid tratará de llegar a un acuerdo sobre políticas sociales antes de fin de año

el norte

Martes, 25 de octubre 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes del Consejo del Diálogo Social de Valladolid han pactado este martes un calendario de trabajo para este órgano recién constituido, por el cual se tratará de llegar a un acuerdo sobre las políticas sociales del Ayuntamiento antes del 20 de diciembre, aunque no se descarta extenderse hasta el mes de enero.

Así lo ha explicado este martes uno de los representantes de CCOO en este órgano Saturnino Fernández, que ha participado en la primera reunión del Consejo, presidida por el alcalde, Óscar Puente, y con presencia del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y de miembros de UGT y la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

El edil ha explicado que la reunión ha sido «muy interesante, con muchas aportaciones» y ha servido para definir la forma de trabajo del Consejo del Diálogo Social. En ella, ha añadido, todas las partes han realizado aportaciones «en unos casos en coincidencia», pero en otro con dudas sobre algunas de las políticas del Ayuntamiento, como las ayudas a empresas por la firma de contratos temporales.

Por su parte, como ha señalado Saturnino Fernández, el acuerdo alcanzado hoy ha sido trabajar para «llegar a un acuerdo» tanto en materia de política social como de empleo, pero ha incidido en el primer aspecto, en el que ha señalado que se fijado un calendario para alcanzar a un acuerdo antes del 20 de diciembre, o como muy tarde en enero de 2017.

En cuanto a la política de empleo, Antonio Gato ha explicado que la línea «más cuestionada» han sido las subvenciones por contratos temporales, ya que los sindicatos «han mostrado reticencias a que se emplee dinero público para este tipo de contrataciones». Así, ha señalado que están abiertos a este tipo de aportaciones.

En cambio, ha destacado que las subvenciones destinadas a contrataciones indefinidas funcionan muy bien y tienen mejor demanda.

También se plantea en el trabajo de este organismo el diseño del nuevo Plan de Empleo municipal para 2017, el cual según ha detallado Antonio Gato estará dotado con un presupuesto similar al que ha tenido en 2016, con unos 4,1 ó 4,2 millones de euros, en las partidas de las que se encarga la Agencia de Innovación.

Otras políticas

No obstante, ha recordado que el Consistorio pone en marcha otras muchas políticas de empleo desde otras áreas, como contrataciones temporales o formación, con lo que la cifra "se va a los 9 ó 10 millones de euros".

Por otro lado, Gato ha citado la puesta en marcha del Plan de Retorno del Talento, que también se ha explicado a los miembros del Consejo del Diálogo Social para tratar de definir las líneas y que, ha subrayado, es pionero, pues afirma que sólo existe en las comunidades de Andalucía y La Rioja. «No sólo trataremos de retener talento de empresas y personas, sino también intentar que vuelvan».

Para Saturnino Fernández, las políticas de empleo del Ayuntamiento necesitan una revisión, pues considera que hay bastante que cambiar, sobre todo en lo ya referido de las ayudas a contratos parciales.

Por su parte, la representante de UGT Nuria González ha añadido la reclamación de que el trabajo del Diálogo Social debe contribuir a mejorar la vida, el empleo y el bienestar social" de toda la ciudad, pero especialmente debe fluir hacia los barrios, pues algunos de ellos, a su juicio, se encuentran envejecidos y con muchos locales cerrados.

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha recalcado que si se trabaja para crear empleo, se debe trabajar para que las empresas se mantengan en la ciudad, tengan mayor estabilidad y mayor riqueza, pues son ellas, ha aseverado, las que crean empleo. En todo caso, ha considerado que en Valladolid el trabajo en esta materia ya da algunos resultados, pues la cifra de paro queda por debajo de la media española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios