El Norte de Castilla

rechaza suspender el acuerdo municipal que anula el aval
Saravia y Puente durante un pleno municipal anterior

El Ayuntamiento rechaza suspender la anulación del aval del soterramiento

  • Saravia califica de «desfachatez» el recurso presentado por los bancos

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado esta mañana, con las abstenciones del PP y del concejal no adscrito Jesús Presencio, la petición de las seis entidades bancarias que financian el soterramiento para suspender la aplicación del acuerdo municipal por el que se anuló la 'comfort letter', que León de la Riva firmó como aval del Consistorio al préstamo con el que se financia la operación.

Los bancos ha presentado un recurso de reposición contra esta decisión municipal, que aún está en proceso de análisis. Con la votación de hoy lo que se buscaba es evitar que la carta de conformidad volviera a estar viva, lo que obligaría al Ayuntamiento a abonar al 'pool' de entidades más de 32 millones de euros en este momento, según recordó el alcalde, Óscar Puente. «Tendría consecuencias muy graves para la economía local», ha recalcado.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha sido el más duro con los escritos que han presentado las entidades. A su juicio, las acusaciones de que el Ayuntamiento ha anulado este aval con fines de enfrentamiento político y no de interés general es una «desfachatez» y una «enorme osadía». Saravia ha criticado que en los recursos se obvie la resolución del Consejo Consultivo, que considera nula de pleno derecho la carta de conformidad por haberse firmado sin respaldo de ningún informe oficial y sin contar con ningún acuerdo de los órganos municipales.

José Antonio Martínez Bermejo, presidente del PP municipal, ha instado al equipo de gobierno a sentarse con las seis entidades bancarias para negociar y evitar el conflicto que pueda terminar en los tribunales.