El Norte de Castilla

Sanidad propondrá la creación de un Instituto de Investigación Biomédica en Valladolid

  • El consejero anuncia la intención de crear un grupo de trabajo con los tres hospitales públicos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha confirmado hoy su intención de proponer a los tres hospitales públicos de Valladolid -Río Hortega, Clínico Universitario y Comarcal de Medina del Campo- la creación de un grupo de trabajo para constituir un Instituto de Investigación Biomédica.

Esta propuesta la ha desvelado hoy antes de inaugurar el IX Curso de Gestión de Investigación Biomédica que se celebra en Valladolid, con la presencia de Jesús Fernández Crespo, el director del Instituto Carlos III, que es el organismo encargado de acreditar los nuevos centros de investigación sanitaria.

Sáez ha advertido de que «el primer paso es crear un grupo de trabajo en los tres hospitales de Valladolid para poder llegar a constituir ese Instituto, que formará parte de la red de más de veinte que existe en España y que formaliza el Instituto de Salud Carlos III».

El consejero ha recordado que ya existe un Instituto de Investigación Biomédica en Salamanca, al que espera añadir el de Valladolid «en un plazo más o menos razonable», que ha estipulado en dos años, aunque para ello deberán seguir el procedimiento requerido.

Fernández Crespo ha indicado que primero se debe diseñar un modelo, desarrollar un plan estratégico y posteriormente será auditado como el resto de estructuras que se han acreditado a lo largo del Estado.

«Es un proceso meramente técnico en el que el Instituto de Salud Carlos III, en su momento, y en coordinación con la comunidad autónoma, designará a los correspondientes auditores para que evalúen si el nuevo centro cumple los criterios, que están perfectamente definidos», ha precisado Fernández.

El consejero de Sanidad, consciente de que es un camino muy exigente, ha destacado que ahora iniciarán la constitución de ese grupo de trabajo para ir sumando e ir teniendo una estrategia compartida" y, en ese sentido, ha mostrado su confianza el valor de «la masa crítica de la investigación de Valladolid».

En su opinión, el proceso, al ser muy técnico y exigente, también permite alimentar las sinergias entre los diferentes grupos de investigación de los hospitales, de la Primaria, de la Universidad y de otros grupos, pero considera que el nivel de todos ellos les va a permitir «avanzar en la buena dirección».

«Como en tantos otros temas de Sanidad, a veces es un problema de integración y coordinación, porque hay muchos esfuerzos, hay muy buenos profesionales, muy buena producción y es momento ya de agruparlo en una estrategia compartida cuyo resultado sea la creación de un Instituto de Investigación en Valladolid», ha concluido.