El Norte de Castilla

Un juzgado ordena a Urbanismo conceder la licencia para la gasolinera de Parque Alameda

Parcela en la carretera de Rueda donde los propietarios pretenden levantar una gasolinera.
Parcela en la carretera de Rueda donde los propietarios pretenden levantar una gasolinera. / R. OTAZO
  • Los propietarios de la parcela, junto a la carretera de Rueda, mantienen con esta sentencia su decisión de construir la estación ‘low cost’

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid ha dictado una sentencia por la que se reconoce el derecho de una empresa de Salamanca a instalar una estación de servicio para combustibles, en una parcela que está en el barrio del Parque Alameda. La resolución judicial impone a la Concejalía de Urbanismo la obligación de otorgar la licencia ambiental y de obras a la empresa Viñedos Montelareina S. L., y desestima así la pretensión del actual equipo municipal de no conceder el permiso, que fue solicitado en enero de 2015 cuando el PP estaba al frente.

El solar se encuentra ubicado en la carretera de Rueda 188, y da a las calles Vinos de Cigales 3 y Campo Charro 53. El proceso de tramitación para esta licencia dio lugar a que durante dos meses los vecinos de esa zona de la capital protestasen en la calle, y recogieran más de 400 firmas para oponerse a esta gasolinera ‘low cost’. Afirmaban que la instalación suponía no solo un riesgo para la salud de los vecinos (por las sustancias nocivas que como el benceno llevan los combustibles), sino también por la posibilidad de incendio que dicha actividad comportaba para las viviendas colindantes.

Al rechazo en la calle, en pleno periodo electoral para los comicios de mayo de 2015, se sumaron también los partidos de la oposición municipal (PSOEe IU), junto a asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción.

La denegación de la licencia ambiental, el 8 de abril de 2015, se realizó por la entonces concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Cristina Vidal (PP), que amparándose en un informe técnico rechazó la construcción argumentando solamente criterios urbanísticos, pero rechazando las alegaciones medioambientales presentadas por los vecinos de la zona.

Sin embargo, con la nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo, la magistrada reconoce el derecho de Viñedos Montelareina a instalar la gasolinera de combustibles de bajo coste, tras analizar el expediente urbanístico y el proyecto técnico que se presentó. La jueza señala que el mismo es conforme a la normativa de industria.

La vista oral por esta demanda contra el Ayuntamiento se celebró antes del verano, y en la misma compareció el arquitecto que elaboró el proyecto para la empresa. El fallo, que impone las costas al Ayuntamiento de Valladolid, ha sido recurrido por los servicios jurídicos municipales ante el TSJ, por lo que se retrasará una solución definitiva. No obstante, la empresa puede solicitar la ejecución provisional.

Negociaciones del concejal Saravia

La sentencia llega después de fracasar las negociaciones emprendidas el pasado año por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, con los representantes de la empresa, con el objetivo de buscar una solución alternativa a esta ubicación. El edil ofreció la posibilidad de efectuar una permuta de ese espacio por solares ubicados en otros puntos de la capital. Entre ellos estaba uno junto al cementerio del Carmen (VA-20).

Tras conocer la resolución judicial, el edil de Urbanismo indicó que "el Ayuntamiento de Valladolid mantiene su compromiso de evitar que se pueda construir esta estación de servicio en el Parque Alameda". El solar está catalogado en el PGOU como un espacio para poder instalar una gasolinera.