El Norte de Castilla

Visita de las obras del nuevo puente.
Visita de las obras del nuevo puente. / DPV

Recta final de las obras del nuevo puente sobre el Cea en Melgar de Arriba

  • La nueva infraestructura garantiza el paso de vehículos pesados y mejora de forma notable el de los ciudadanos

El diputado responsable del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, acompañado del alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, ha visitado las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Cea que la Diputación de Valladolid está llevando a cabo en la carretera provincial VP 4017.

El nuevo puente sustituye al anterior, cerrado al tráfico el 16 de julio de 2014 ante los daños estructurales que sufría la estructura anterior. A partir de ese momento se elaboró un nuevo proyecto que contemplaba la sustitución del tablero del puente, pero conservando los cimientos, pilares y estribos existentes, toda vez que su estado garantizaba la seguridad del tránsito de vehículos y personas.

En la actualidad, se está procediendo a finalizar la instalación de la nueva estructura, construida en viga mixta de acero y hormigón, y que es un 30% más ligera que la anterior, lo que permite no sobrecargar los elementos conservados. Asimismo, esta nueva estructura tiene un espesor muy inferior al tablero anterior, lo que permite ganar 70 cm. hasta la lámina de agua.

El nuevo puente sobre el río Cea tiene tres vanos, cada uno de ellos de 15,5 metros de longitud, con una calzada para el paso de vehículos de 4,6 metros al que se añade ahora una pasarela peatonal de 1,5 metros a cada lado. Ello permite mejorar de manera notable la seguridad del paso de personas para acceder a las piscinas, la chopera y otras zonas de esparcimiento municipal.

La obra del nuevo puente, que se iniciaba el pasado 1 de julio, está siendo desarrollada por la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y su presupuesto es de 222.437 euros.