El Norte de Castilla

fotogalería

Puente muestra su respaldo a la campaña. / EL NORTE

Recicla vidrio por ellas

  • La Corporación Municipal respalda la campaña de Ecovidrio solidaria con el cáncer de mama

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado del equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal, escenificó este jueves su respaldo a la campaña 'Recicla vidrio por ellas', de Ecovidrio, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España presentó la campaña para sumar esfuerzos en el Día Mundial del Cáncer de Mama, que conlleva la instalación de 22 contenedores rosas en ciudades de Castila y León, 12 de ellos en Valladolid, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos a reciclar vidrio y contribuir con una causa solidaria.

más información

  • FotosPresentación de la campaña de Ecovidrio 'Recicla vidrio por ellas'

  • Contenedores contra el cáncer de mama

Durante el acto de presentación celebrado en la Plaza Mayor, el responsable de Ecovidrio en la zona, José Carlos Agustina, se mostraron los iglús rosas que durante las próximas semanas estarán ubicados en lugares emblemáticos de Valladolid como Plaza San Benito, Plaza Mayor o Acera de Recoletos, entre otros. Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer.

Como novedad, en esta edición se ha creado un contenedor doméstico con un diseño especial símbolo de la concienciación y solidaridad con del cáncer de mama. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y los beneficios se destinarán la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.

Investigación

Según un estudio de Ecovidrio sobre los usos y actitudes de la población ante el reciclado, el 72% de las mujeres recicla siempre los residuos de envases de vidrio y el 79% considera que el reciclaje contribuye a la evolución social y económica del país.

La investigación, realizada sobre una muestra de mujeres responsables o corresponsables de la gestión del hogar, constata un mayor grado de concienciación entre las mujeres de más edad. Así, un 82% de las mujeres de entre 55 y 64 años afirma reciclar siempre los envases de vidrio. El porcentaje disminuye ligeramente, hasta el 75%, en el grupo de 45 a 54 y baja al 63% en la franja de los 35 a los 44 años. La tendencia continúa descendiendo ligeramente entre las mujeres de 25 a 34, de las que el 55% declara reciclar siempre. Las mujeres de 18 a 24 años son el segmento menos comprometido con el reciclado de vidrio, solo el 56% reciclan siempre.

Según los últimos datos relativos a 2015, los castellanos y leoneses reciclaron un total de 40.826 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 16,5kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Castilla y León se sitúa con una media de 148 habitantes por contenedor, contando con un total de 16.732 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.