El Norte de Castilla

Los diputados socialistas, durante su reunión con los representantes de Íscar y Pedrajas.
Los diputados socialistas, durante su reunión con los representantes de Íscar y Pedrajas. / C. C.

El PSOE quiere atajar el histórico problema del Cega

  • Representantes socialistas en la Diputación visitan varias localidades de Tierra de Pinares

Una representación del Grupo Socialista de la Diputación, formada por su presidenta y portavoz, Teresa López, el portavoz adjunto, Pedro Pablo Santamaría, y la diputada de zona, Virginia Almanza, visitó ayer varias localidades de la comarca de Tierra de Pinares –Mojados, Megeces, Íscar y Pedrajas de San Esteban– con el fin de conversar con los ediles socialistas y conocer sus preocupaciones sobre los asuntos que afectan a sus municipios para elevarlas a las administraciones.

La primera parada tuvo lugar en el Consistorio de Mojados. Allí su regidor, el socialista Adolfo López Ramiro, hizo suya una histórica reivindicación común de otros municipios del entorno, como es la situación del río Cega y sus altibajos de caudal –inundaciones, prohibiciones de riego por la sequía...–: «Es un problema histórico en el que quien tiene la potestad de resolver, lejos de hacerlo, parece que mira hacia otro lado. No se trata ya de buscar culpables de por qué se produce esta situación sino de sentarse todas las partes para buscar una solución y resolverla de la mejor manera».

La segunda etapa de la visita llevó a los diputados a Megeces, donde la portavoz del grupo municipal, la concejala María Begoña de Pedro Manso, ratificó las palabras del alcalde de Mojados sobre la situación del Cega, además de plantear su preocupación por el puente sobre dicho río, que fue reparado por la Diputación hace dos años tras sufrir un derrumbe parcial, pero en el que está limitada la circulación a cierto tipo vehículos, lo que a su juicio está ocasionando un problema en la comunicación entre ambos lados del cauce.

La siguiente parada fue en Íscar, donde la portavoz socialista en el Consistorio, Carmen Aceves Gómez, además de formar parte del equipo de gobierno presidido por Luis María Martín García (CI-CCD), expuso dos asuntos para los que se está tratando de buscar solución. El primero es la mejora de la antigua travesía de la carretera de titularidad autonómica CL-602, que traviesa el casco urbano de oeste a este y que sufre un importante deterioro; y el segundo es el arreglo del muro que delimita la iglesia de Santa María de los Mártires, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que se derrumbo en diciembre del pasado año. La concejala advirtió de que en el caso de no repararse antes del inicio de la temporada de lluvias, su situación puede afectar al propio templo.

Centro del Piñón

Por último, en Pedrajas de San Esteban, donde concluyó la visita a primera hora de la tarde, su concejal portavoz y exregidor, Sergio Ledo, trasladó a los diputados de su partido la preocupación de su grupo por el olvido de un importante proyecto por parte de la administración autonómica, por el que seguirán luchando, ya que se gestó cuando el PSOE estuvo al frente del Ayuntamiento, como es el Centro de Investigación del Piñón. Por otra parte, Ledo alertó de la necesidad de regular con semáforos el tráfico rodado de la carretera provincial VP-1104 a su paso por el casco urbano, «especialmente en su confluencia con la carretera autonómica CL-602»; además de reclamar a las administraciones que apuesten por el empleo en el sector forestal y, en el caso de la Diputación, que cree una línea de ayudas para los ayuntamientos para contratar a trabajadores sociales, similar a la existente para los técnicos de cultura, deportes y turismo.