Borrar
Barrio y Carnero, durante su comparecencia.
Arroyo destinará a campos deportivos la partida del parque Bomberos

Arroyo destinará a campos deportivos la partida del parque Bomberos

El acuerdo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Valladolid sobre el servicio de extinción de incendios deja fuera el proyecto para el municipio

j. de la fuentee

Jueves, 20 de octubre 2016, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación povincial, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, volvieron a comparecer conjuntamente ayer cuatro días después de anunciar la solución a la polémica sobre el servicio de extinción de incendios de los municipios del alfoz de la capital con la construcción de un parque de Bomberos en Las Lomas de Arroyo, para ofrecer una explicación del abandono de esta propuesta.

Un día antes, Diputación y Ayuntamiento de Valladolid anunciaron por sorpresa un nuevo convenio por cuatro años en base al cual la Diputación abonará 590.000 euros anuales que dotará del servicio a los 34 municipios y 100.000 habitantes del alfoz. La inversión de tres millones de euros para la construcción del parque de bomberos en Arroyo y la parcela asignada a la «pastilla de seguridad», como la denomina Barrio, queda aplazada por el momento.

Ambos políticos no dudaron en agradecer mutuamente la postura de ambas instituciones y personas. «El acuerdo al que ha llegado la Diputación con el Ayuntamiento de Valladolid nos parece muy positivo para todos y también para Arroyo. Desde mi perspectiva es un acuerdo económicamente muy bueno y aquí, en Arroyo, nadie va a discrepar de este punto de vista. Las circunstancias económicas han cambiado, y yo siempre digo que lo que no son cuentas, son cuentos. En economía hay que rendirse cuando la postura es eficaz y eficiente, como ha sido el caso. Arroyo va a estar siempre ahí, siempre está activo. Nos damos por satisfechos porque vamos a recibir un servicio y un activo de gran calidad. Como alcalde siempre voy a defender a las diputaciones», comenzó explicando José Manuel Barrio.

Fútbol y rugby

Arroyo destinará parte de la inversión prevista a construir campos de fútbol y de rugby en las Lomas y en Sotoverde, en una parcela próxima al centro deportivo Xperience. «¿Qué ocurre ahora?», se preguntó el regidor. La respuesta la contestó él mismo, «que se libera una partida presupuestaria importante y quiero hacer una inversión importante en las Lomas, que sigo pensando en seguridad y me gustaría que el Ministerio del Interior moviera el cuartel de la Guardia Civil, que es muy necesario. A la Policía Nacional le digo lo mismo y quiero que en Arroyo se realicen infraestructuras en materia de seguridad».

Jesús Julio Carnero, tras resumir los acontecimientos de los últimos días y detallar las negociaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación, por un lado, y la propia Diputación y el Ayuntamiento de Arroyo, por otro, expresó que «el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid supone una rebaja cuantitativa y sustanciosa y lo que es más importante, que se asume por parte del Ayuntamiento y por un periodo de cuatro años el criterio que primaba y manteníamos en la Diputación, el del coste marginal.

Seguiremos teniendo certidumbre y seguridad. Yo soy responsable público y tengo la obligación de conseguir la opción más barata y beneficiosa para todos los vecinos de la provincia de Valladolid. Ojalá todos los alcaldes de la provincia de Valladolid tuvieran la visión de futuro y la claridad de ideas que tiene el alcalde de Arroyo de la Encomienda. Tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y eso no quiere decir que los demás no lo tengan, pero ojalá el resto de alcaldes tuvieran esa capacidad».

Ahí no acabaron las flores que lanzó Carnero a Barrio, que prosiguió relatando que «aquí, en Arroyo, están inmersos en un dinamismo económico y empresarial y de visión de futuro importante y todo este entramado conlleva medios de seguridad. Además, tengo que reconocer algo personal y tengo la obligación de decirlo con claridad: hoy aquí, estamos ante un caballero y debo ponerlo de relieve».

La Diputación presta un servicio al conjunto de la provincia a través de cinco parques, servicio gratuito para todos los ayuntamientos implicados y la Diputación también prestará un servicio gratuito a los ayuntamientos del alfoz, independientemente de si tienen más o menos de 20.000 habitantes. «Los criterios siempre son más importantes que las cantidades», dijo Carnero.

Barrio explicó que «aquí tenemos muchas ideas, pero lo importante es tener recursos y aplicarlos con coherencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios