El Norte de Castilla

La olímpica Theresa Zabell enseña a los niños de Rioseco a luchar por un mundo más limpio

La recogida de residuos se realizó por los caminos de sirga del canal de Castilla.
La recogida de residuos se realizó por los caminos de sirga del canal de Castilla. / M. G. M.
  • Se recogieron en el Canal de Castilla 147 kilos de todo tipo de plásticos, papeles, cartones, colillas, cajas de tabaco, botellas de cristal o latas de bebida

Para los alumnos de cuarto, quinto y sexto del colegio San Vicente de Paúl de Rioseco, ayer no fue un día más de cole. Por unas horas cambiaron sus aulas y libros por los caminos de sirga, los árboles y el agua del Canal de Castilla para recibir una lección que seguro no olvidarán jamás, la de la conciencia ecológica, con la feliz coincidencia de celebrarse el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Como profesora de lujo los más pequeños tuvieron a Theresa Zabell, oro olímpico en vela en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, quien cambió ayer las aguas del mar por las del Canal de Castilla para descubrir a los alumnos riosecanos la importancia de «mantener un planeta más limpio para que todos ganemos en calidad de vida».

Con un bolso con los aros olímpicos que recordaba su pasado en lo más alto del deporte internacional, la regatista llegó de la mano de la fundación que preside, Ecomar, que, desde hace diez años, junto a Coca Cola, lleva a cabo una actividad de concienciación de los más pequeños sobre la importancia de evitar ensuciar los mares y las costas.

Una actuación que se lleva a cabo en costas, pero también en puntos de interior, «porque el 80% de los residuos que llegan a las costas llegan de tierra adentro», según las palabras con la que la propia Zabell comenzó su especial lección al dirigirse a los alumnos para justificar la limpieza que más tarde se realizaría en los caminos de sirga del Canal de Castilla. La bicampeona olímpica aseguró que «es importante lo que recogemos, pero también la concienciación que vamos creando, porque al final estos niños, cuando sean mayores, serán adultos mucho más concienciados de lo que nosotros hemos sido, porque nunca hemos recibido este tipo de educación desde niños, y, al fin y al cabo, los pillamos en una edad muy receptiva, cuando se hace poso en su mente».

a deportista recorrió el Canal de Castilla en un barco.

La deportista recorrió el Canal de Castilla en un barco. / M. G. M.

Tras recibir todos los alumnos una camiseta con el fin de que no se manchases, la actividad, en la que colaboraba la Diputación de Valladolid, se inició, junto al Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla, con unas breves explicaciones de Theresa Zabell del porqué se produce el fenómeno de las basuras marítimas, de porqué hay que limpiar el planeta y de cómo los propios alumnos, convertidos en «embajadores del planeta», pueden, en su entorno familiar, provocar un cambio en su día a día.

Taller de reciclaje

También se realizó un taller de reciclaje, con alusión a los diferentes tipos de contenedores y sus colores particulares, antes de iniciase la ruta de recogida de residuos que llegó hasta el puente de Villalón en un recorrido de cinco kilómetros junto al Canal de Castilla por los dos caminos de sirga. Con guantes en las manos y bolsas de colores, en total fueron 147 kilos los que se recogieron entre todo tipo de plásticos, papeles, cartones, colillas, cajas de tabaco, botellas de cristal o latas de bebida.

Unos residuos que fueron pesados ya que Coca Cola convierte todos los kilos recogidos en producto solidario que dona al Banco de Alimentos. De esta forma, «el círculo se cierra, haciendo que la actividad sea redonda y que los niños se sientan importantes, porque lo han hecho es bueno para el planeta, pero también para otras personas», reconoció la medallista olímpica. La foto de recuerdo con los «tesoros encontrados», dio paso al merecido refresco y a las oportunas anécdotas de la jornada, en especial referentes a los más singulares objetos que se habían encontrado en la recogida. Un momento en el que se unieron al grupo el alcalde y la concejala de Cultura riosecanos, Artemio Domínguez y María San José; el diputado de Deportes y su jefe de Servicio, Luis Mariano Minguela y Francisco Fuentes; y el representante de Coca Cola, Marco Antonio Figueroa. Poco antes del mediodía, los alumnos del colegio de San Vicente volvían a clase con la gran emoción de haber vivido una lección diferente y con algunos regalos de Ecomar, como el Cuaderno de Bitácora, una guía para conocer, disfrutar y respetar el mar. La directora del centro, Elvira Brezmes, destacó el acierto de la iniciativa, pues «son valores que también trabajamos».

Encuentro con periodistas

La Diputación de Valladolid aprovechó la presencia de Theresa Zabell para organizar un encuentro con periodistas de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid como un preámbulo más del Congreso de Periodistas Deportivos de 2017, cuyas sedes serán Medina de Rioseco y Peñafiel. Durante el encuentro se habló sobre la importancia del deporte femenino o su repercusión social.