El Norte de Castilla

El traje que simula los 'achaques' de la vejez llega a Valladolid

vídeo

Traje simulador de la tercera edad desarrollado por Liberty Mutual. / Rodrigo Ucero

  • Los vallisoletanos pueden acercarse hasta el día 21 a la Acera de Recoletos y ponerse en la piel de los conductores mayores gracias a esta iniciativa de Liberty Seguros y el RACE

Dolor y curvatura en la espalda, visión borrosa, manos torpes e inexactas, rigidez en el cuello, rodillas y piernas pesadas... esto es lo que sentí al ponerme el traje simulador de la tercera edad desarrollado por Liberty Mutual en Boston. Incluso una sensación de agobio y ligera claustrofobia que se acrecentó al tratar de conducir un vehículo (es un poco más difícil cada detalle, como simplemente abrir la puerta y sentarse) y se evaporó al bajar la cremallera y soltar anclajes: volvió la ligereza y la libertad. Sin embargo, se trata del día a día de las personas mayores que conviven con estas dolencias y no pueden escapar de ellas. Son limitaciones que afectan a todas las acciones de la vida cotidiana como, por ejemplo, conducir.

Esta iniciativa de Liberty Seguros y el RACE pertenece al proyecto llamado 'Movilidad Senior, el camino de todos', y forma parte del aula móvil instalado en la Acera de Recoletos de Valladolid. Los vallisoletanos pueden aprovechar y enfundarse gratuitamente este traje de simulación que se compone de un mono de tela con lastres, un chaleco de entre 8 y 10 kilos de peso que curva la espalda, un collarín que limita los movimientos del cuello, guantes con pesos en las falanges y gafas que imitan la visión de alguien que padece cataratas y degeneración macular. El objetivo es que quienes lo prueban se pongan en la piel de las personas mayores en general y, más concretamente, a la hora de conducir, que les comprendan mejor y sean pacientes con ellos, especialmente en la carretera. Unas 27.000 personas han experimentado ya esta sensación en diversas ciudades de España.

«La gente se sorprende al ponérselo y algunos incluso nos dicen que el efecto es exagerado pero lo cierto es que, aunque depende mucho de cada persona, de la edad y de sus condiciones de salud, imitan los 'achaques' reales que padece mucha población mayor», asegura Jesús Ángel González, director de comunicación del Grupo Liberty Seguros. También deja claro que el mensaje que quieren transmitir no es que los mayores al volante sean un problema, sino que hay que tratar de ayudarles o, al menos, no perjudicarles, y concienciarnos de que lidian con una serie de limitaciones.

Por su parte, David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE, remarcó que se estima que un tercio de la población tendrá más de 65 años dentro de dos décadas y que este colectivo representa el 30% de los fallecimientos en accidentes de tráfico y la mitad de esas muertes son por atropello (la mayoría de las veces en ámbito urbano).

El aula móvil estarán en la capital vallisoletana hasta el 21 de octubre y no solo cuenta con este traje de simulación sino que también ofrece información referente a temas como los anclajes para dispositivos infantiles, talleres formativos, etc.

Semáforo en el paso de peatones del Clínico

Luis Vélez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, ha aprovechado esta presentación para anunciar que el consistorio prevé la colocación de un semáforo en el paso de peatones del hospital Clínico, en la calle Ramón y Cajal, ya que se trata de un paso «muy transitado» donde se han producido atropellos.