Los jesuitas presentan en Valladolid su proyecto educativo más innovador

  • 'Horizonte 2020' no tiene libros de texto, ni horarios, ni exámenes, ni los controvertidos deberes

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Los ocho colegios que la red educativa de los jesuitas regenta en el área de Barcelona comenzaron a aplicar en el curso 2014-2015 un proyecto, en cuyo diseño previo invirtieron cuatro años, que busca transformar en profundidad el sistema de educación-aprendizaje, después de haber constatado que el modelo de transmisión de conocimientos imperante «no permite afrontar con éxito buena parte de los retos educativos del siglo XXI».

De ese nuevo modelo, que ha sido bautizado con el nombre de 'Horizonte 2020', y que se va implantando progresivamente, desaparece la enseñanza compartimentada en asignaturas, cuyos contenidos se trabajan ahora a través de proyectos transversales, que incorporan conocimientos de todas las áreas curriculares, sin necesidad de contar con los tradicionales libros de texto. Tampoco hay horarios, ni exámenes, ni las tareas clásicas, los controvertidos deberes, que los alumnos han de llevar a cabo en sus casas.

Los profesores dejan de trabajar en solitario en las aulas (ahora es un equipo de tres docentes el que asume la conducción del grupo, de hasta 60 alumnos), al tiempo que el mobiliario se ha adaptado a la nueva situación (ahora es móvil y hay gradas en las clases). Y en los pasillos se han creado espacios (ágoras de encuentro), donde es posible relajarse pero también trabajar, que quieren ser una prolongación del aula, a la luz de la importancia que la neuroarquitectura educativa ha adquirido en los últimos años. Todo ello sin descuidar la misión de dotar al alumno de un proyecto vital que dé sentido a su existencia.

Dos de los directivos de la Fundación Jesuïtes Educació, el director general adjunto, Pepe Menéndez, y el responsable de la evaluación de la experiencia, Xavier Aragay, impartirán el viernes 21, en el marco del XIV Congreso Nacional de Inspectores de Educación que se celebrará en Valladollid, una conferencia, 'La transformación de la educación es posible', en la que se hará inventario de los cambios introducidos por el proyecto Horizonte 2020.