El Norte de Castilla

La Diputación edita la Guía Educativa para los centros de la provincia

  • Incluye las actividades, cursos, jornadas y talleres organizados por la institución provincial

La Diputación de Valladolid ha editado una Guía de Actividades para los Centros Educativos de la Provincia. Se trata de una nueva herramienta de comunicación para la comunidad educativa, el alumnado, el profesorado y padres y madres de los alumnos que reúne en un documento único toda la oferta de actividades que la institución provincial pone a disposición de los centros educativos de la provincia, con el objetivo de alcanzar una mayor calidad de vida en los municipios del medio rural. La guía también está disponible en formato interactivo, en la web www.diputaciondevalladolid.es

El documento va dirigido a los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia, a los que ya se les ha proporcionado en formato electrónico (pdf).

En él se aglutinan todos los talleres y actividades que la institución provincial dirige a estos centros y permite dar conocer a la Comunidad Educativa la oferta en su conjunto desde las primeras semanas del curso escolar facilitando la planificación de estas actividades complementarias a lo largo del mismo. En años precedentes el envío de esta oferta a los centros educativos se escalonaba a lo largo del curso.

Con la finalidad de ofrecer al alumnado de primaria y secundaria las máximas posibilidades de aprendizaje, la guía está estructurada en seis bloques que se corresponden con Planes o Programas que se llevan a cabo desde la Diputación de Valladolid, en torno al programa educación para la igualdad, las actividades del plan provincial sobre drogas, de envejecimiento activo y del IV plan provincial de juventud, los juegos escolares, y las actividades de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva)

Hasta un total de 23 talleres, cursos, jornadas o concursos diferentes aparecen detallados en sus páginas. Desde las actividades que buscan la igualdad de oportunidades, a la promoción de hábitos de vida saludable, o el desarrollo integral de la persona a través del deporte, incluyendo las relaciones intergeneracionales o la promoción del envejecimiento activo. Para inculcar en todas ellas valores medioambientales o ayudar a explorar la riqueza turística de nuestra provincia.

Todas las actividades están recogidas en fichas estandarizadas que contienen los datos básicos: tipo de actividad, objetivos, desarrollo de la actividad, personas destinatarias, temporalización, recursos necesarios a proporcionar por el centro educativo, otros datos de interés. Por último también contienen información y solicitud, además de un anexo común para todas las fichas que es la ficha de solicitud.

Nuevas propuestas

La mayoría de las actividades que figuran en la guía se vienen ya ofertando a los centros. No obstante, se incorporan algunas propuestas nuevas, como el concurso literario y fotográfico 'Vamos a tratarnos bien' o las tres propuestas del IV Plan Provincial de Juventud: 'Concurso de diseño de un imagen publicitaria, texto, eslogan o similar para la igualdad entre mujeres y hombres', 'Cursos monográficos para satisfacer las necesidades específicas de formación de la juventud' o la 'Jornada educativa de acercamiento a las profesiones del mundo rural con futuro'.

En el último curso escolar 2015/2016, un total de 38.202 personas participaron en 27 tipos de talleres o actividades diferentes, con 152 municipios involucrados y un montante económico que ascendió a 509.503 €

Tercer pleno infantil

Además durante este curso escolar 2016-2017 se va a celebrar el tercer Pleno Infantil de la Diputación Provincial de Valladolid, con la participación de 27 diputados/as infantiles matriculados en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos públicos de municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

El Pleno irá precedido del desarrollo de diferentes talleres preparatorios de libre elección por los centros (hasta tres talleres), que también aparecen detallados. Los posibles talleres son “¡Alcohol y tabaco: mejor cuanto más lejos'; 'Vamos a tratarnos bien'; 'Educación para el Desarrollo'; 'Nuevas tecnologías: ¿amigas o enemigas?'; 'Profesiones sin género'; 'Publicidad sexista'; 'Voluntariado intergeneracional'; 'La red de servicios de información juvenil de la Diputación de Valladolid'; 'Aula de juegos tradicionales'; y 'Hábitos saludables en el deporte'.

Quienes estén interesados en ampliar esta información pueden ponerse en contacto con el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Iscar, en el teléfono 609 722 463