El Norte de Castilla

Escombrera ilegal en la provincia.
Escombrera ilegal en la provincia. / EL NORTE

Junta y Diputación cerrarán las 143 escombreras que existen en 86 municipios de la provincia

  • Aportará 1,3 millones cada institución para la recogida de los residuos y la rehabilitación del terreno

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las diputaciones y municipios, está dispuesta eliminar las cerca de 2.000 escombreras que hay en la comunidad y autónomas y el primer paso se ha dado en la provincia de Valladolid.

Lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después del encuentro de trabajo que ha celebrado con el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El consejero ha insistido en que primero hay que localizar la totalidad de los escombreras ilegales que hay en la comunidad autónoma, aunque ha calculado que podría haber en torno a unas 2.000.

Un primer paso es el acuerdo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmará con la Diputación de Valladolid para cerrar 143 escombreras que existen en 86 municipios de esta provincia, tarea en la que colaborarán las dos administraciones con 1,3 millones cada una para la recogida de los residuos y la rehabilitación del terreno.

Suárez-Quiñones ha indicado que la competencia del control de las escombreras, que "afean" el paisaje y dañan el medio ambiente, corresponde a los municipios que, en muchos casos, tienen muchas dificultades para evitar su proliferación.

El presidente de la Diputación y el consejero de Fomento también ha revisado el desarrollo del Plan Provincial de Transporte, cuya cuarta fase será aprobada por el pleno de la Corporación e incluye 36 rutas a mayores.

La depuración de aguas residuales también ha sido objeto de estudio y el consejero ha recordado que la Junta destinará en esta legislatura 27 millones de euros en esta materia en los once municipios de la provincia de Valladolid de más de 2.000 habitantes.

El presidente de la Diputación ha destacado la próxima firma de un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la redacción de normas urbanísticas en diferentes municipios de la provincia. EFE

jcp