El Norte de Castilla

Estudiantes y familias pedirán derogar la LOMCE en la huelga del 26 octubre

  • La Plataforma por la Escuela Pública denuncia que este curso se han quedado sin matricular en los grados universitarios un total de 127.000 alumnos en toda España

La Plataforma por la Escuela Pública y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en Castilla y León han anunciado este lunes que pedirán derogar la Ley educativa de la LOMCE en la jornada de huelga general que estudiantes y familias tienen prevista para el 26 de octubre.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el instituto Vega de Prado en Valladolid, la portavoz regional de la Plataforma, Christina Fulconis, ha clamado que a día de hoy «reina la incertidumbre» en torno a una Ley que ha sido aprobada «solo con los apoyos de un Gobierno que ahora está en funciones y con la clara oposición del resto de partidos, alumnos y asociaciones».

En un tono muy combativo, la portavoz ha reiterado que la situación es insostenible y que el actual Gobierno o el que venga, si no afronta cambios necesarios se encontrarán una comunidad educativa en «guerra» contra la «reválida, los recortes en educación, los ratios elevados de alumnos por aula y los horarios de los docentes».

Fulconis ha asegurado que debido al «cierre del grifo de las becas» este curso se han quedado sin matricular en los grados universitarios un total de 127.000 alumnos en toda España y las familias se ven abocadas, «como en décadas pasadas, a elegir qué hijo tiene que ir a la universidad».

Por su parte, la portavoz de la CEAPA en Casilla y León, María José Gómez, ha instado a todos los padres y madres de los alumnos de la Comunidad a «no llevar a sus hijos a la escuela» el próximo 26 de octubre, porque la «única manera de defender la educación pública es diciendo no a un sistema injusto, sin sentido y exclusivo».

Gómez se ha mostrado muy crítica con la prueba de la reválida que esta nueva Ley contempla para la obtención del título de Educación Secundaria y de Bachillerato y que «no contenta a nadie, ni al propio consejero de Educación, Fernando Rey».

Según ha explicado la portavoz, de esta prueba se desconoce cómo, cuándo o de qué manera se va a llevar a cabo, una reválida que va a evaluar en"un único día si «nuestros hijos» van a poder seguir estudiando y que no va a tener en cuenta «la trayectoria académica de los estudiantes», ya que será elaborada por «empresas externas con sus propios intereses».

Asimismo, Gómez ha añadido que este modelo de reválidas es un sistema «arcaico» que se desechó en los años setenta, ya que va «en contra» de lo que la «mayoría de leyes educativas en Europa tienen en cuenta», que es un modelo basado en la «educación continua».

Por todo ello, las dos plataformas han pedido secundar en toda la Comunidad las distintas movilizaciones que ya están planificadas para el próximo día 26 de octubre en las provincias de Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Ávila, Segovia y Zamora, a la espera de que se unan el resto.