El Norte de Castilla

fotogalería

Homenaje a Doris Benegas en el Teatro Carrión. / Henar Sastre

Doris Benegas, homenajeada

  • A lo largo de la tarde han intervenido los diferentes movimientos sociales de la ciudad, representantes de las expresiones políticas de la izquierda, así como integrantes de Unidad Popular

Doris Benegas, fallecida el pasado 29 de julio, ha sido homenajeada en el Teatro Carrión de Valladolid. Durante el acto distintos movimientos sociales han recordado la figura de la letrada, política y activista.

A lo largo de la tarde han intervenido los diferentes movimientos sociales de la ciudad, representantes de las expresiones políticas de la izquierda, así como integrantes de Unidad Popular, candidatura por la que Doris fue candidata en las elecciones del 20 de diciembre. Todo el evento estuvo aderezado con elementos audiovisuales y musicales.

Entre los representantes políticos acudieron el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; la diputada de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia; el alcalde de la CUP en Argentona (Barcelona), Eudald Calvo; o la exdiputada de UP, Sol Sánchez.

También intervendrá quien fuera su pareja, Luis Ocampo, y se han proyectado vídeos con mensajes de organizaciones americanas o de los movimientos feministas.

Los actos fueron organizados por numerosos colectivos feministas, juveniles, sindicales, políticos, ecologistas, así como por movimientos sociales y vecinales, donde tampoco faltan personas a título individual. Todos ellos tuvieron algún tipo de relación con Doris, principalmente compartiendo reivindicaciones en la calle.

El acto ha sido, a su vez, una reivindicación del activismo social, del empoderamiento de las mujeres, de la defensa de los derechos y libertades..."un acto, en definitiva, a favor de una completa transformación sociopolítica que la homenajeada siempre tuvo en su horizonte vital", según informan fuentes de la organización.

El homenaje a Doris Benegas, nacida en Venezuela, hermana del político socialista Txiki Benegas, también fallecido, pero afincada toda su vida en Valladolid, concluyó con una marcha desde el Teatro Carrión hasta la Plaza de Fuente Dorada, emplazamiento de especial relevancia para los movimientos sociales vallisoletanos y ágora en la que Doris participó en tantas concentraciones, asambleas, charlas y celebraciones.